GERARDO CABALLERO / JOSÉ SANTILLAN

Hoy, César Villanueva Arévalo se convertirá, con su juramento, en el nuevo presidente del Consejo de Ministros. Ayer por la tarde, confirmó a una radio local que dejará la presidencia regional de San Martín para asumir el segundo cargo más importante en el Poder Ejecutivo.

“No hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad. Será un tema de preocupación permanente”, dijo en entrevista a Radio Capital.

Comentó que su principal atributo es “el sentido común”. “Vamos a ponerle alma, corazón y vida a este cargo, y la población puede sentirse segura”, añadió Villanueva, de quien –hasta el martes, cuando el saliente primer ministro, Juan Jiménez, adelantó que sería su reemplazante–, poco se sabía.

¿CÓMO LLEGÓ A LA PCM? A pesar de ser poco conocido en la capital, no es la primera vez que el presidente Ollanta Humala piensa en este economista de 67 años para un cargo de alta responsabilidad.

A mediados del 2012, cuando el Gabinete que presidía Óscar Valdés se debilitaba irremediablemente por la ola de protestas sociales, Humala le ofreció la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sin embargo, el ahora flamante primer ministro no aceptó: para asumir la PCM tendría que haber dejado la presidencia del Gobierno Regional de San Martín, la cual había asumido (por segunda vez) apenas un año y medio antes.

Según fuentes consultadas por este Diario, Villanueva había ganado la consideración de Ollanta Humala luego de haber tenido un papel fundamental para que los presidentes regionales respaldaran al Gobierno Central en el conflicto generado por el proyecto minero Conga.

Por esos días, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, había hecho una suerte de llamado para derrocar a Humala. Sin embargo, Villanueva, entonces presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, convenció a sus pares de que, en nombre del Estado de derecho, debían respaldar al Gobierno Central.

Ahora, a dos meses de entrar a su último año de mandato en San Martín, la salida de Jiménez fue para Villanueva la oportunidad imperdible para saltar a la política nacional.

¿QUIÉN ES CÉSAR VILLANUEVA? Para entender quién es el nuevo primer ministro, hay que ubicarse en las elecciones regionales y municipales del 2006. Este Diario no ha podido determinar cómo, pero para ese entonces César Villanueva en San Martín, Vladimiro Huaroc en Junín y Jesús Coronel en Cajamarca eran tres líderes regionales muy afines. Eran conciliadores, articulados y tenían un discurso político similar: de izquierda y a favor de la inversión privada.

Resulta que Villanueva saltó a la política en 1980, cuando fue candidato a la Cámara de Diputados por la Unidad Democrática Popular, la cual integraban grupos como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Vanguardia Revolucionaria y el Partido Comunista Revolucionario.

Tres años más tarde, Villanueva formaría su propio movimiento regional: Nueva Amazonía. En los años 80 y 90, abandonó la actividad política y recién en el 2001 fue candidato al Congreso por Somos Perú. Para entonces, había abandonado las posturas de izquierda radical.

En el 2006, Villanueva, Huaroc y Coronel, cada uno al frente de su propio movimiento regional, fueron aliados del Partido por la Democracia Social (PDS), que entonces lideraba Susana Villarán. Los tres ganaron las presidencias regionales.

Unos años más tarde, no obstante, Huaroc y Villanueva dejaron Fuerza Social (así se llamaba entonces el PDS) por la negativa de la dirigencia limeña a formar una alianza electoral con Perú Posible en las elecciones generales del 2011. El movimiento de Villanueva hizo una alianza en San Martín con el partido de Alejandro Toledo.

Coronel dejaría el partido poco más tarde en desacuerdo con la dirigencia nacional. Ahora es adversario político de Gregorio Santos en Cajamarca.

Y Huaroc, en el 2012, al iniciar el segundo año del gobierno de Ollanta Humala, fue nombrado jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM.