La Autoridad Nacional del Agua (ANA) descartó algún peligro de contaminación en los ríos y afluentes de la zona de Cañaris, en Lambayeque, debido al proyecto minero Cañariaco, desarrollado por la empresa canadiense Candente Cooper.

El organismo estatal afirmó en la mesa de desarrollo para los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi, que la empresa se encuentra en una fase de exploración, según comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

“No existe el término vertimiento en etapa de exploración. La Autoridad Nacional de Agua ha emitido sus estudios para exploración, por lo tanto no puede haber vertimiento. En un proceso de exploración no existe contaminación, el agua está inalterable en su calidad y cantidad”, dijo Walter Oyarce, director de Gestión del Conocimiento de la ANA.

Además, indicaron que se ha realizado cuatro talleres informativos en Cañaris, en las localidades de Mamagpampa, Lasuccha y Chicllama.

Durante la reunión acordaron fijar como próxima fecha de sesión el 6 de abril, en la sede de la municipalidad de Cañaris. Participaron autoridades regionales y distritales, así como el jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM, Vladimir Huaroc, y representantes de la empresa privada.