El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró hoy que la clase política de su país espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con el Perú “con total unidad”.

En conferencia de prensa en La Moneda tras la reunión del presidente Sebastián Piñera y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Moreno sostuvo “que en esta materia siempre se ha tenido una visión de Estado”.

Agregó que aún no conoce la fecha exacta en la que el tribunal internacional emitirá su fallo.

“Cualquiera sea la fecha, la posición de Chile ha sido de total unidad respecto a esta materia. También hubo continuidad, porque recuerden que el proceso inició en el 2008 y estaría terminando este año, hay una perfecta continuidad respecto a los equipos y elementos que han sustentado nuestra posición”, manifestó.

Señaló que la reunión entre Piñera y los miembros de la comisión fue positiva y adelantó que habrá más citas de este tipo con otros personajes políticos de su país, entre ellos los ex cancilleres.

“El presidente se reunirá con otros actores políticos. Nosotros tenemos una sola opinión y posición, esto no es materia de discusión política”, acotó.

Por su parte, el agente chileno en La Haya, Alberto Van Klaveren, precisó que el tribunal notifica a las partes 10 días antes de emitir su fallo. “Aún no hemos recibido ese documento”, dijo.

NO UTILIZARÁN FALLO A su turno, el diputado chileno Jorge Tarud sostuvo que las fuerzas políticas de su país acordaron no usar el fallo de La Haya en la campaña presidencial.

“En el caso de que hubiese hipotéticamente algo adverso hacia Chile nosotros no vamos a estar buscando responsables políticos, consideró.