YOLANDA VACCARO Corresponsal de El Comercio

MADRID. En entrevista con El Comercio concedida en la Embajada del Perú en Madrid, la canciller peruana, Eda Rivas, recordó que los ministros siempre tienen sus cargos “a disposición”. Rivas desmintió que la ley del servicio diplomático incluya la eliminación de la academia diplomática peruana. Y recalcó que su concentración se encuentra en trabajar en la “nutrida” agenda internacional peruana en la cual destacan las gestiones para que los peruanos no necesiten visado Schengen. Precisamente para profundizar en ello la canciller ha viajado a Madrid y Roma.

Acompañada por el embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, se reunió con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, con el Secretario de Estado de la Casa de Su Majestad el rey Juan Carlos y con el Secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia. Hoy desarrollará una agenda oficial en Roma.

El primer ministro Villanueva ha dicho que ya ha hecho una evaluación de su gabinete y que en los próximos días se harían cambios. ¿Ha hablado con el primer ministro sobre su permanencia o alejamiento? Trabajo y converso con el primer ministro muy fluidamente los temas que me competen. Los ministros siempre tenemos nuestro cargo a disposición, son cargos de confianza que tienen que ser ratificados por el presidente del Estado y por el presidente del Consejo de Ministros. Por supuesto mi cargo está a disposición siempre. Tengo una misión que cumplir con una agenda positiva y mi concentración total está en llevarla a cabo y no en que si me van a ratificar.

El reposicionamiento del Perú en el ámbito internacional es un esfuerzo grande con resultados positivos. Hemos retomado con mucha potencia nuestras relaciones bilaterales con Brasil, la visita de la presidenta Dilma Rousssef al Perú fue importantísima, ella no viaja así nomás. Hemos retomado nuestra relación con Ecuador, que es óptima. Estamos trabajando fuertemente con Bolivia; al margen de que se ratifique o no en el Congreso la modificación del Convenio de Ilo, en los próximos días se concretará que Bolivia empiece a exportar soja por el puerto de Ilo, incluso estamos pensando en una próxima visita del presidente Evo Morales al Perú.

Las relaciones con Chile son óptimas, hay una relación de confianza en tanto esperamos el fallo de La Haya. Con Colombia también nuestras relaciones son óptimas. Los ministros somos temporales, solo se busca trabajar las 24 horas del día para profundizar estas agendas tan nutridas.

¿Cuál es la agenda de esta visita a Madrid? Las gestiones para que se elimine la visa Schengen es un tema central. Vengo para agradecer personalmente al Canciller García-Margallo, con quien he conversado muchas veces en estos tiempos, por todo lo que España hace para que se nos deje de pedir visas Schengen y para invitar al ministro García-Margallo a la reunión de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar a principios de febrero próximo en Santiago de Chile.

¿Cuál es el principal obstáculo en las deliberaciones europeas sobre la eliminación de visas Schengen para los peruanos? Hay una preocupación por la seguridad, que es comprensible, también existe entre los propios países de la Alianza del Pacífico. Trabajamos muy fuertemente con nuestros ministerios del Interior o sus equivalentes con mecanismos para afinar los mecanismos de seguridad que garanticen que el libre tránsito de personas no acarree problemas. Tenemos que trabajar muy fuertemente temas vinculados a requisitos como la instauración del pasaporte biométrico. Al principio hubo objeciones de algunos países por procedimientos, dijeron que se habían saltado etapas, creo que ya hemos superado esto. La reunión del Coreper (Consejo Europeo de Representantes Permanentes) se ha pasado de para este viernes y allí se va a definir si el tema se ve este año, tenemos la esperanza de que así sea, creemos que estamos en muy buen pie para lograrlo.

¿Qué temas tocará en Roma? Vamos a la reunión de coordinación América Latina- Caribe- Italia que se hace cada dos años sobre temas de desarrollo. Allí aprovecharemos para reunirnos los cancilleres de la Alianza del Pacífico.

El Ejecutivo alista una nueva ley del servicio diplomático ¿Qué aspectos nuevos traerá esta norma? ¿Qué es lo que se busca cambiar? Se han hecho muchas especulaciones y elucubraciones sobre este tema. No hay nada detrás más allá de buscar adecuar los instrumentos de gestión a los nuevos retos de la modernidad y de la globalización. El ministerio de Relaciones Exteriores tiene una ley de organización y funciones muy antiguo, que tiene que adecuarse a los nuevos retos, hay que poner al día todos los instrumentos de gestión. Va a depender de esta comisión que se forme, no habrá un cambio radical sino una mejora. Leí algo que quiero desmentir, dijeron que ya no se va a entrar a la carrera a través de la academia, eso son elucubraciones personales de quien las lanza, no hay nada absolutamente de esto. En Perú buscamos modernizar toda la gestión pública. Luché muy fuertemente para que la escala remunerativa de los funcionarios diplomáticos se actualice.

¿Considera que los salarios de los diplomáticos son bajos cuando están en el Perú? Me parece equitativo que esto se revise. Es una reivindicación justa pero junto a eso tiene que venir un compromiso de mejorar la gestión. El servicio diplomático es importantísimo, es la voz del Perú fuera de nuestras fronteras. El Perú tiene una magnífica imagen en estos momentos que ha ganado no solo porque estamos trabajando bien el tema en materia económica sino también porque estamos retomando esa posición que nunca debimos de perder de liderar ciertos temas. Eso necesita un servicio diplomático moderno, ágil, que tenga orgullo de representar al Perú. Esta es una oportunidad para que los propios miembros del servicio diplomático mejoren la gestión.