Ricardo Luna expresó que reuniones “2+2” deberían ser convocadas nuevamente. (Foto: Andina)
Ricardo Luna expresó que reuniones “2+2” deberían ser convocadas nuevamente. (Foto: Andina)

El canciller peruano Ricardo Luna asever que espera que los encuentros bilaterales 2 + 2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Per y de Chile sean reanudados prontamente.

Mencion que temas tcnicos, como el de El Chinchorro un terreno de propiedad de Per situado en territorio chileno- no son un impedimento para que autoridades de ambos pases tengan acercamientos.

En las reuniones 2+2, los ministros de Exteriores y de Defensa de Per y Chile analizan los mecanismos de confianza entre ambas naciones que pueden ser puestos en marcha para impulsar la relacin bilateral. Actualmente dichas citas se encuentran suspendidas.

El jefe de la diplomacia peruana tambin manifest que los alcances del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo limtrofe martimo entre Per y Chile se encuentran plenamente vigentes y no necesita ser registrado ante la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU).

Hay tratados internacionales no inscritos ante la ONU que estn plenamente vigentes, dijo Ricardo Luna tras afirmar que dicho documento est vigente desde marzo de 2014.

Respecto a su implementacin, el canciller seal que ser importante coordinarla paulatinamente entre las dos cancilleras y a travs de las guas diplomticas adecuadas.

De esta manera veremos cmo se van compatibilizando nuestras necesidades con las de ellos, apunt el diplomtico en su presentacin esta semana ante la Comisin de Relaciones Exteriores del Congreso.

Prximos encuentros El titular de Relaciones Exteriores adelant que, en el marco de la prxima asamblea general de la ONU, en Nueva York, y en la cita de APEC, en Lima, habr encuentros presidenciales bilaterales, y que tiene previsto reunirse con su homlogo chileno Eduardo Muoz.

Asimismo, Ricardo Luna indic que muy posiblemente el presidente Pedro Pablo Kuczynski visitar Santiago de Chile a fines de noviembre, luego de haber aceptado una invitacin oficial.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS