CECILIA ROSALES FERREYROS

La continuidad del Gabinete Jiménez está en duda. Sobre todo por la molestia que generó el miércoles en la pareja presidencial la iniciativa de la canciller Eda Rivas para comprar un nuevo avión y el posterior aval que le dio a su propuesta el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

“El presidente estaba muy molesto”, señaló una fuente palaciega, que agregó que para el mandatario ambos ministros habían hecho declaraciones descoordinadas “y no es la primera vez”.

Aseguraron, además, que la más disgustada era Nadine Heredia, quien incluso lanzó la frase: “Por qué tenemos que dispararnos a los pies”.

Es por ello, explican, que el mandatario convocó rápidamente a Palacio de Gobierno a los periodistas de Canal 7 y de la Agencia Andina para desmentir que la compra del avión esté en su agenda.

Así las cosas, la posibilidad de realizar cambios en el Gabinete en diciembre, como se habría programado, podría haberse adelantado.

Sin embargo, otras fuentes palaciegas aseguraban más bien que el cambio inminente es solo un rumor de la calle pues, más allá de la molestia por las declaraciones descoordinadas, no habría intención de adelantar los relevos, al menos hasta hora. “En diciembre normalmente ocurren”, comentaron.

Sintomáticamente, ayer el presidente Humala viajó a Moyobamba a cumplir actividades, mientras que el jefe del Gabinete fue a la misma ciudad pero en la noche, para cumplir hoy otra agenda. Adicionalmente la cancillería envió un comunicado para destacar el avance en la eliminación de la visa Schengen aunque en el documento no se menciona a la ministra Rivas.

Ayer, fuentes confiables no palaciegas aseguraban que el Gobierno ya había iniciado consultas con algunos probables candidatos para ingresar al Gabinete. En ese contexto resurgieron los nombres de los ministros de Transportes, Carlos Paredes, y de Vivienda, René Cornejo. Ellos ya han sido voceados en otras ocasiones, lo que no se ha concretado.

Fuentes diplomáticas comentaron la posibilidad del ingreso del embajador Allan Wagner, actual agente del Perú en La Haya en reemplazo de Rivas, teniendo en cuenta que su labor ante esa corte prácticamente ya concluyó. La evaluación que se estaría haciendo es que la crucial etapa posterior a La Haya requiere de una persona como él para afrontarla.

VUELTA A LA PÁGINA Mientras tanto, la esposa del presidente pidió dar vuelta a la página sobre lo ocurrido. “Ya el presidente declaró al respecto y señaló que no está ahorita en planes esa posibilidad”.

Heredia tampoco quiso referirse a la evidente descoordinación en el gobierno sobre este tema.

“Ya no sigamos en ese tema. El presidente ya ha dicho que no. Ya pasamos la página”.