Cancillería: "Venezuela debe retomar la senda democrática"

Ministerio de Relaciones Exteriores condenó a través de un comunicado la violencia que se ha desencadenado en Venezuela

Cancillería: "Venezuela debe retomar la senda democrática"

"Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática", sostuvo la cancillería. (Foto: Archivo El Comercio)

La cancillería emitió un comunicado en el que se refirió a la crisis política y social que vive Venezuela. En ese sentido, reafirmó la urgencia de que las autoridades de ese país adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

“Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos la pérdida de más vidas”, sostuvo el comunicado.

Del mismo modo, la cancillería se sumó a la declaración formulada hoy por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien pidió la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país.

“Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su gobierno fije las fechas para el cumplimiento del  cronograma electoral”, manifestó.

De otro lado, la cancillería aseveró que el gobierno venezolano debe liberar a los presos políticos y garantizar la separación de poderes constitucionales.

Vale anotar que el Perú reiteró ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su posición respecto a la situación de Venezuela, país gobernado por Nicolás Maduro.

La representante permanente del Perú ante el organismo internacional, Ana Rosa Valdivieso, ratificó que el Perú considera que en Venezuela se ha producido la ruptura del orden democrático y constitucional, y que diversos elementos esenciales de la democracia representativa no son respetados actualmente ese país.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Cancillería