Cancillería: Votación de peruanos en el exterior será prioridad
Cancillería: Votación de peruanos en el exterior será prioridad

La ministra de Relaciones Exteriores, , manifestó que una de las prioridades de la cancillería para el año 2016 será organizar la votación de la comunidad peruana que radica en el extranjero. Ello, con miras las .

Sánchez, quien mencionó que en los comicios del año 2011 hubo más de 750.000 compatriotas residentes en otros países que estaban inscritos en el padrón electoral, subrayó que la organización del proceso en el extranjero es una obligación de su cartera.

Además, informó que otro reto para el Ministerio de Relaciones Exteriores será dirigir la multiplicidad de actividades y reuniones en diferentes ciudades peruanas que sirven de antesala para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016, a realizarse en nuestro país.

"De igual manera, tenemos a nuestro cargo los diversos encuentros que nos corresponde organizar bajo la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que se extiende hasta julio próximo", expresó a la agencia Andina.

De otro lado, remarcó que a la cancillería también le corresponderá organizar la ceremonia de trasmisión del mando presidencial, previsto para el 28 de julio de este año.

Balance anual
Ana María Sánchez realizó un balance del último año al frente de su sector y, según estimó, se logró encarar con éxito diversos retos externos que fortalecieron la proyección internacional del país.

La canciller mencionó, entre los principales logros, el papel que el Perú desempeñó en la negociación que condujo al acuerdo sobre cambio climático alcanzado en la cumbre COP21 de París, celebrada en diciembre, además de la profundización de la integración fronteriza con los países vecinos.

En otro momento, se refirió a la institucionalización normativa de la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Perú, Chile, Colombia y México; hoy bajo la presidencia peruana; así como el fortalecimiento de las relaciones con socios claves como China, España, Corea y Rusia.

Por último, remarcó el reconocimiento internacional que significó la celebración en Lima de la reunión anual de gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizados en noviembre pasado.

MÁS EN POLÍTICA...