Durante el debate de la moción de interpelación contra la canciller Eda Rivas, se dio un candente intercambio de palabras entre el congresista de Gana Perú Daniel Abugattás y los legisladores del fujimorismo.

La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez cuestionó nuevamente el sorpresivo viaje del presidente Ollanta Humala a París, donde se reunió con su par francés Francois Hollande.

En esa línea, dijo que le parecía sospechoso que el avión presidencial haya partido de Lima a Francia sin Humala ni la canciller. “Hay una tripulación de 12 personas que viajó en un avión fantasma, vacío, qué cosa llevaban o qué cosa traían”, agregó.

Además, indicó que la Cancillería no atraviesa su mejor momento, porque ha sido atacada desde el oficialismo y “se tiene que inclinar ante los deseos de un sospechoso de lavado de activos”.

“Esta Cancillería quedará cautiva de un ex presidente sospechoso de delitos de corrupción, de un sospecho de lavado de activos, ¿ese es el alto interés de la patria?”, dijo en referencia al Alejandro Toledo, cuya bancada evitó la censura de la ministra Rivas.

La respuesta desde las filas del nacionalismo no demoró en llegar y fue Daniel Abugattás quien sostuvo que nadie del presente Gobierno utilizó el avión presidencial para sacar cocaína y maletas llenas de oro y dólares.

“Nadie de este Gobierno ha botado a 117 diplomáticos de carrera de primera línea para manipular, nadie de este Gobierno regaló Tiwinza (a Ecuador) como lo hizo Fujimori. Así que no nos vengan a dar lecciones el día de hoy de diplomacia y democracia cuando hicieron lo que quisieron con el Perú. Nadie de este Gobierno ha robado en plena guerra como lo hizo Fujimori”, acotó.

Tras las duras críticas de Abugattás, la bancada fujimorista en pleno protestaron y exigieron que el nacionalista retire sus palabras.

Ante la negativa del ex presidente del Congreso de retirar específicamente la palabra “ladrón”, con la que calificó a Fujimori, la Mesa Directiva tuvo que suspender el debate durante 15 minutos.