El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, afirmó hoy que esa institución debe revertir “con hechos” la percepción negativa que tiene ante la ciudadanía.

De esta manera se refirió a los resultados de la VIII Encuesta Nacional de Percepciones sobre la Corrupción, en la que el 55% de peruanos cree que el Parlamento es la entidad pública “más corrupta del país”. “Es una encuesta con resultados negativos para la democracia. El Legislativo es un poder fundamental en la construcción y fortalecimiento de la democracia en el Perú. Tenemos que revertir esta imagen y tenemos que hacerlo por medio de hechos”, agregó.

En esa línea, admitió que el Parlamento incurrió en “errores garrafales”, como la designación de magistrados del Tribunal Constitucional, defensora del Pueblo y directivos del Banco Central de Reserva, que fue anulada en medio de fuerzas cuestionamientos ciudadanos.

“El Congreso no está sabiendo interpretar el sentir de la opinión pública, manifestó.

Anunció que para mejorar la imagen del Congreso se van a implementar mecanismos de absoluta transparencia en el manejo interno y en nuestra relación con el país.

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS El presidente del Congreso también hizo un llamado a las bancadas, a fin de que se elija como candidatos al Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva a personalidades con “probada capacidad académica, con una trayectoria de vida intachable y, por la coyuntura actual, que no sean militantes de ningún partido político”.

“Este es el primer paso para que el Congreso salga de esta clase de clasificaciones y mejore su nivel de aprobación”, añadió.

Finalmente, Otárola dijo que aún no se ha definido “ningún procedimiento” para la elección de los candidatos y que él solamente está planteando un perfil.