El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que la sanción penal efectiva a las mafias de minería ilegal, acelerará el éxito del Gobierno en la formalización y ordenamiento de la pequeña minería del país.

Somos absolutamente conscientes que entre más rápido pongamos a una mafia en prisión, más éxito vamos a tener en ese sentido, subrayó.

Indicó que se debe dar el ejemplo en la aplicación de la justicia, para evitar que haya gente que piense que desde la impunidad puede hacer lo que quiera.

En ese sentido, felicitó el trabajo del Ministerio Público, que a través de la Fiscalía Superior revocó la decisión de la Primera Instancia, de no abrir investigación a Gregoria Casas Huamanhuillca, Tía Goya, y su entorno, sospechosa de lavado de activos

Creo que es una buena decisión, hubo una queja de la Procuraduría de Lavado de Activos, para que el Ministerio Público en la instancia superior revocase (la decisión de no abrir investigación), y ya lo ha hecho, dijo en Canal N.

Asimismo, destacó el buen trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros, que permite identificar hechos sospechosos e irregulares; y también la labor del Ministerio del Interior a través de la Procuraduría de Lavado de Activos.

Refirió que en la medida que se pueda probar la articulación de las operaciones económicas de la tía Goya, como grandes, ya no estará en el régimen de pequeña minería.

MINEROS TIENEN CAPACIDAD DE CUMPLIR LA LEY En ese sentido, señaló que la depuración de la lista de pequeños mineros que buscan formalizarse, se hará en base a la información que provea la UIF, conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas.

Refirió que si los mineros que operan en la región selvática de Madre de Dios pueden movilizar maquinarias que valen medio millón de dólares, evidencia que están en capacidad de cumplir la ley.

Mi invocación es que trabajemos con aquellos que quieren formalizarse, evitemos e impidamos que nos chantajee un paro por gente que quiere meter retroexcavadoras, dragas, dijo.

Advirtió que el daño producido por la minería ilegal entre los ríos Colorado e Inambari en Madre de Dios, han dejado heridas tan abiertas en la Amazonía peruana que podría generar una alteración ecosístemica casi irreversible.

Asimismo, indicó que debido a la actividad ilegal de la minería en Madre de Dios, los productos alimenticios y la población presentan altos niveles de contaminación por mercurio, por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal se presentó este martes ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, para exponer el trabajo realizado por su portafolio.