El cardenal Juan Luis Cipriani se refirió al pedido de indulto para el ex presidente Alberto Fujimori recalcando que ve difícil que el Perú retome su unidad mientras no haya reconciliación, perdón y misericordia.

“Yo creo que el indulto ya está suficientemente maduro para que se tome una decisión. Es un beneficio que está en manos del Presidente, justamente cuando determinadas circunstancias ameritan la epiqueya de indultar a determinada persona. No nos escondamos en el médico o la ministra”, señaló en alusión al mandatario Ollanta Humala.

AUSENCIA DE HUMALA EN EL VATICANO Entrevistado por “Correo”, el cardenal también habló sobre la ausencia de Humala Tasso en la ceremonia de investidura al papa Francisco. Tal vez faltó alguien que le aconseje la importancia del momento latinoamericano. “Estuvo (Rafael) Correa, estuvo Dilma (Rousseff), la misma Cristina (Fernández), a pesar de su distanciamiento con Bergoglio. Pero bueno, cada uno es dueño de sus decisiones”, manifestó.

ESPERA AYUDA DEL PAPA EN CASO PUCP En otro momento, dijo no haber conversado con el Papa sobre la situación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como se informó, el Vaticano prohibió a la casa de estudios utilizar en su nombre las denominaciones de católica y pontificia por no adecuar sus estatutos a la legislación canónica.

Además, en diciembre pasado, el Arzobispado de Lima no le renovó el permiso a la PUCP para que dicte el curso de Teología este año. Y aunque el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, Gerhard Müller, pidió a través de una carta al cardenal Juan Luis Cipriani mantener en la PUCP la autorización, el arzobispado consideró que la misiva no fue recibida oficialmente.

“Espero que nos pueda ayudar a que la Universidad Católica de Lima no se siga alejando de la Iglesia. Hay un deseo de que se libere de un grupo que se ha adueñado de su pensamiento. ¡Libertad! Hay que abrir las puertas a todo pensamiento. En la Católica, si no piensas como un grupo de profesores, no te contratan o se acaba tu contrato y te vas”, sentenció Cipriani.