El ministro Carlos Basombrío se prepara para una posible interpelación. Confía en que las cifras del INEI, que muestran una disminución de la victimización, serán tomadas en cuenta. (Foto: Alessandro Currarino /
El ministro Carlos Basombrío se prepara para una posible interpelación. Confía en que las cifras del INEI, que muestran una disminución de la victimización, serán tomadas en cuenta. (Foto: Alessandro Currarino /

Encontramos al ministro del Interior, Carlos Basombro, apertrechado con cifras del INEI que muestran la baja de la victimizacin ciudadana de 30% a 26% en su gestin. Que ha mejorado sus tcnicas de contencin lo demuestra al no responder una broma que le hacemos a expensas de la congresista Lourdes Alcorta, quien lo fustig en su visita a la Comisin de Defensa.

Cree que una nueva ley de apologa les facilitara las cosas? No hay un solo caso en prisin. La norma que plantea el congresista [Octavio] Salazar y otras son un avance. Lo importante no es convencerme a m. Yo estoy convencido de que hacen apologa. Hay que convencer a fiscales y jueces.

Discrep con el general Vicente Romero, jefe de la polica. No fue desobediencia ni falta de respeto. Mira, era una marcha insignificante de 80 personas de las cuales 66 estn con seguimiento. Me apena toda esta historia porque un movimiento proterrorista de pacotilla no puede marcar la agenda del debate nacional. Cuando el general Romero dice no haba apologa, lo dice en el aspecto operativo, o sea si se poda o no detener en flagrancia.

l hablaba en trminos tcnicos y usted en trminos polticos? S, puede ser, yo hablo luego de la marcha, cuando ya el procurador presentaba en el Ministerio Pblico la acusacin. Y ha sido acogida por el fiscal. Esa ha sido la estrategia. Estamos generando un problema enorme al decirles que pueden poner en situacin difcil a un gobierno o a un ministro.

Con una nueva ley tomara la decisin de detener en flagrancia? Siempre evaluara qu dicen los carteles. Lo que la polica quiere es construir casos que se ganen. La polica no est haciendo poltica.

Si el Congreso lo interpela, con qu nimo ir? Es parte de mi trabajo explicar lo que hacemos. Sinceramente, creo que la labor que hacemos en general es muy profesional. Ira con el mejor nimo, como fui a la Comisin de Defensa.

Por qu cree que no debiera ser censurado? Primero, porque la explicacin de la complejidad del trabajo policial para determinar la apologa hace comprender que hay circunstancias en las que es mejor acumular pruebas y no usar la flagrancia. Digo tajantemente que el Per tiene derecho a impedir que esta gente no participe en elecciones, eso ya se consigui; que no ensee en las escuelas y no haga manifestaciones como estas.

El ministro Nieto ha denunciado un reglaje. Puede asegurar que no han sido efectivos de su sector? S. Los equipos estn muy bien controlados y abocados a la lucha contra el crimen organizado. El primer ministro, en conversacin con el ministro Nieto, ha llegado a la conclusin de que han podido ser privados contratados. Tengo la impresin de que esto tiene que ver con intereses que el ministro Nieto cort. Al anterior, al ministro del amor [Mariano Gonzlez], tambin lo siguieron, no?

Lo ha invitado a su matrimonio? S, claro, me ha invitado.

Sus cifras estn evolucionando. Por primera vez hay una estrategia con acciones definidas, pago de recompensas, barrio seguro. No nos midan por opiniones, mdannos por estadstica pura y dura. No nuestra, sino del INEI. La data se est revirtiendo, no haba pasado en 20 aos [baj de 30% a 26% de peruanos que dicen haber sido vctimas de al menos un delito en el ao].

No se revierte igual la victimizacin real que la percepcin? No, la percepcin solo baja un poco. En los pases que pasa esto, la percepcin demora un ao ms en bajar.

Y no baja si hay casos visibles. Acaban de asaltar la casa de la madre de una congresista. No quiero minimizar, pero no fueron hombres armados, fue una llamada con engaos a la empleada.

Eso es estafa y es el nico rubro que ha bajado notablemente. Somos ms moscas? Somos menos sonsos en esas cosas. Hay 18 regiones en las que ha bajado la victimizacin y 5 en que ha subido. Tacna y Cusco es lo ms preocupante. Pero hemos pasado de 1 de cada 3 peruanos victimizados a 1 de cada 4. Estamos fregados? S, claro, an es un montn de gente, pero es un avance, un proceso de perseverar y trabajar ordenadamente sin descuidarnos.

El grado de violencia s aumenta. Ha aumentado un poco. Me preocupa, sobre eso estamos trabajando. Pero, cul es la expresin ms ntida del crimen organizado? La extorsin. Ah hay sicarios, lavado, tomas de terrenos. Y en la Encuesta Nacional de Empresas, encontramos que de 15% ha bajado a 9,1% en un ao. En La Libertad, donde empez todo, ha bajado de 57% a 35%. El sbado en la madrugada hubo una megaoperacin.

Estn trabajando mejor con fiscales y jueces. Y tenemos ncleos de inteligencia de altsimo profesionalismo y tecnologa. Cuntas operaciones hemos tenido? 59. Ni una filtracin.

Los patrulleros sirvieron? Sirvieron, s. No voy a entrar en detalle de algunas dificultades que tienen. En el Mininter se ha gastado mal, comprando en lugar del renting [alquiler]. El porcentaje de ejecucin era bajsimo, por incompetencia, corrupcin, mediocridad. Ahora estamos primeros en ejecucin en el Estado. Eso nos permite tener un ambicioso plan de inversiones, vamos a mejorar 500 comisaras.

Cambiar el modelo de comisario sentado y papeluchero? Claro, el gran reto es que la comisara deje de ser un sitio hostil que no soluciona problemas, que a veces te pide coima. Hemos hecho un concurso de comisarios. Han pasado por un sistema parecido al polgrafo.

Antes de empezar su gestin me habl de operaciones para pillar a ciudadanos coimeando. El programa se llama La Dignidad no se Negocia. Hay 17 personas que fueron detenidas y juzgadas en flagrancia, y como confesaron, tienen prisin suspendida.

En un caso emblemtico, el de Korina Rivadeneyra, usted mantiene su posicin principista. Para m no es un caso emblemtico, es un caso meditico.

A eso me refiero, no la quiero enaltecer ni justificar. Ni denigrar, tampoco. En principio, no somos xenfobos ni antivenezolanos. El Per tiene la mejor poltica de acogida a venezolanos en Amrica Latina. Aqu no hay tema de refugiados, es una persona que ha trabajado sin visa de trabajo y lo ha hecho por mucho tiempo. La ley es igual para todos, as sea linda, joven y exitosa.

Su abogado le ha dedicado frases bastante duras. Si yo me preocupara por la cantidad de insultos que recibo todos los das, estara en el manicomio. El abogado me va a insultar a ver si obtiene algo, otros me van a insultar por otras razones. No quiero ser popular, quiero hacer bien mi trabajo para bien del pas. He dicho que si las cifras no me acompaan, me voy. Y las cifras me estn acompaando, no los insultos.

Cree que la cifra de 72 de Fuerza Popular lo acompae? No lo s, yo respeto al Congreso, nunca un congresista me habr escuchado insultante o beligerante. He venido a trabajar por la seguridad ciudadana, no he venido a hacer poltica. Tengo opiniones polticas pero las he dejado atrs, estoy abocado 100% a mi ministerio.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS