16 de septiembre del 2014 18 °C

Caso BTR: fiscalía pide diez años de cárcel para ‘chuponeadores’

Solicitan a sala superior que los procesados sean llevados a juicio oral. Se ha planteado una reparación civil de S/.1’600.000 contra los acusados

Caso BTR: fiscalía pide diez años de cárcel para ‘chuponeadores’

*Mario Mejía Huaraca *
El Comercio

Después de tres meses de revisar y evaluar el voluminoso expediente del Caso Business Track (BTR), el fiscal superior Tony García Cano presentó ayer su dictamen ante el Poder Judicial. Ante la enorme cantidad de pruebas acusó a los ocho procesados y solicitó para ellos una pena de diez años de prisión.

El informe fiscal, de 525 fojas, fue entregado el mediodía de ayer a la Segunda Sala Especializada en lo Penal con Reos en Cárcel, en el despacho habilitado para verse este emblemático caso en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

García, titular de la Segunda Fiscalía Superior Especializada contra la Criminalidad Organizada, también ha solicitado una reparación civil de S/.1’600.000 para ser pagada de manera solidaria por todos los acusados.

El magistrado explicó que en el dictamen se ha ratificado la acusación de tres delitos contra los presuntos ‘chuponeadores’: interceptación telefónica, violación del secreto de la correspondencia y asociación ilícita para delinquir, los cuales habían sido formulados por la Tercera Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado en la fase de instrucción del proceso.

García Cano precisó que, no obstante que la pena máxima para el delito de asociación ilícita es de seis años y para la interceptación es de tres años, su pedido de 10 años para los acusados está de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

“La ley nos faculta que cuando concurren varios delitos y además hay muchos agraviados la pena se puede incrementar un tercio, de tal manera que si por interceptación era tres años, ahora será cuatro años”, señaló.

Así el fiscal ha sumado cuatro años por interceptación con seis por asociación ilícita. “Esto es legal, cuando uno comete varios delitos a la vez, se puede sumar las penas de los delitos”, agregó.

En el dictamen, el representante del Ministerio Público también solicita a la sala superior que la empresa BTR sea disuelta porque fue fundada especialmente para realizar interceptaciones.

PROCESO PÚBLICO
En el documento se hace referencia a la gran cantidad de agraviados: más de 400, la mayor parte de ellos por violación de sus correos electrónicos.

En el dictamen la fiscalía, además, pide que el juicio oral sea llevado a cabo de manera pública y con amplia participación de la prensa en su cobertura. Algo que ya ha prometido el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien se comprometió no solo a que el proceso sea lo más transparente posible, sino también que sea conducido con celeridad.

Este dictamen –que acusa al ex marino Manuel Elías Ponce Feijoo, como presunto jefe de la organización, y a Carlos Tomasio, Giselle Giannotti, Jesús Ojeda, Jesús Tirado y Martín Fernández Virguez, todos ellos miembros de BTR, así como a Alberto Salas Cortez y Pablo Martell– deberá ser evaluado por la Segunda Sala Penal, la cual fijará en las próximas semanas el inicio del juicio oral.

Este caso lleva más de dos años de iniciado. La fase de instrucción tomó más de año y medio y se espera que el juicio público no sea tan extenso y, sobre todo, sancione a los responsables.

CASOPETROAUDIOSSIN DICTAMEN
El escandaloso Caso ‘Petroaudios’ a raíz del cual se abrió el Caso BTR también lleva más de dos años sin resolverse.

En este proceso, en el que están denunciados Rómulo León, Alberto Quimper, Fortunato Canaán, César Gutiérrez, entre otros, también ya finalizó la etapa de instrucción y el expediente pasó a una sala superior para que decida si archiva el caso o lo continúa en juicio oral.

Para ello, primero debe recibir la opinión de la fiscalía superior. En este caso, desde hace tres meses el expediente está en el despacho de la Tercera Fiscalía Superior Anticorrupción que atiende la magistrada Flor de María Vega Zapata, pero hasta ahora no ha emitido su dictamen.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, recientemente hizo una invocación al Ministerio Público para que en este caso también se emita pronto el dictamen.

PARA RECORDAR
Proceso que lleva más de dos años
5/10/2008 Fernando Rospigliosi presenta en “Cuarto poder” cuatro audios en los que Rómulo León y Alberto Quimper negocian la adjudicación de lotes petroleros.

8/1/2009 La fiscalía y la policía allanan la empresa BTR y capturan a ex marinos que habrían ‘chuponeado’ a Rómulo León. También detienen a Giselle Giannotti

22/1/2009 Se inicia el proceso judicial del Caso BTR.

13/2/2009 La jueza María Martínez paraliza la investigación de la fiscalía y ordena que se remita todo lo actuado a su despacho.

23/5//2009 Vence el plazo inicial de la investigación. Después se amplía a dos meses más y se reanuda el copiado del material informático de BTR.

16/6/2010 El fiscal Walter Milla entrega a la jueza el expediente y el informe final del Caso BTR.

11/8/2010 Villa Stein dice que la pérdida de los USB de Giannotti no ocurrieron en el Poder Judicial

29/7/2010 La jueza Martínez finaliza la investigación del Caso BTR.