RODRIGO CRUZ ARANA rcruza/abr /brstrongspan class="caps"JORGE/span span class="caps"SALDAÑA/span span class="caps"RAMÍREZ/span/strong a href="https://twitter.com/jlsaldanar/"jlsaldanar Redacción Online

¿Por qué el ex ministro del Interior Miguel Hidalgo y el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, se han dedicado en la última semana a descalificar el informe preliminar del caso BTR que está en manos de la megacomisión?

El documento de más de 400 páginas recomienda denunciarlos penalmente por ser presuntos coautores del delito de asociación ilícita para delinquir. ¿Por qué? Las dos ex autoridades, además del ex presidente Alan García, están señaladas por obstaculizar la investigación judicial del caso Business Track, con la única finalidad de evitar el conocimiento público de las grabaciones telefónicas que demostrarían la participación del gobierno aprista en presuntos actos de corrupción (página 459).

LO QUE DICEN LOS ACUSADOS En el caso de Hidalgo también “por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales” (página 455) mientras que a del Castillo por ser “supuesto cómplice del delito de encubrimiento de personal, tras haber presionado para que el colaborador eficaz Matta Uribe no sea denunciado penalmente como parte de Business Track” (página 456). Asimismo, por promover ante los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores su salida del país y contratación de un puesto de confianza en uno de los consulados de Perú en los Estados Unidos en el 2009.

¿Qué respondieron Hidalgo y Del Castillo a estas imputaciones de la megacomision? El ex ministro del Interior del gobierno aprista dijo en su defensa que él dirigió la investigación contra la empresa liderada por Elías Ponce Feijoo por orden del Ministerio Público, ya que se había determinado que la Dirandro tenía los recursos necesarios para realizarla, a diferencia de la Divindat. Del mismo modo, afirmó que no informó al entonces presidente García sobre los avances de sus pesquisas, argumentando, además, que el ex presidente no tenía interés, ya que nunca le preguntó.

Por su parte, Jorge del Castillo, ex primer ministro de García Pérez, aseguró que lo señalado en el informe preliminar de la mencionada comisión ya ha sido materia juzgada en el Poder Judicial. Asimismo, dijo que las recomendaciones que señala el documento es “el mundo al revés”, ya que se cuestiona a quienes “metieron a esta banda a la cárcel”.

LO QUE DICE EL INFORME ¿Qué señala el informe? El documento preliminar, titulado Interferencia Política en el Caso BTR, da cuenta entre sus conclusiones (página 445) que la División de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri (Divindat) sí contaba con los recursos necesarios para dirigir la investigación del caso BTR. Sin embargo, esta fue desviada hacia la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) debido a órdenes superiores emanadas del Poder Político.

Asimismo, desmiente al ex ministro Hidalgo señalando que él sí informó a Alan García sobre el avance sus investigaciones. Para ello, el documento parlamentario se respalda de las declaraciones de sus entonces superiores inmediatos, el entonces Director General de la Policía Mauro Remicio Maguiño y quien fuera el ministro del Interior Remigio Hernani, ante la Segunda Sala Penal Especializada para procesos con reos en cárcel (página 36). El preinforme indica que tanto Remigio Hernani como Remicio Maguiño no recibieron ninguna información por parte de Miguel Hidalgo, ya que este último solo reportaba lo avanzado a Alan García. ¿Está usted seguro de lo que dice?, le pregunté, preguntó Remicio. Efectivamente estoy seguro, le respondió Hidalgo (página 37).

Respecto al caso del ex primer Jorge del Castillo, el preinforme concluye que tiene indicios razonables de que el mencionado ex funcionario participó tanto en el otorgamiento de visas para Estados Unidos, como la gestión de beneficios judiciales para el colaborador eficaz Ismael Matta Uribe, quien estuvo involucrado en la empresa BTR, y de Luis Mengual Rebaza. Para ello, el informe toma las declaraciones del ex canciller José Antonio García Belaunde, quien dice que no descarta que Jorge del Castillo haya solicitado la designación de los mencionados para que trabajen en los consulados del país norteamericano a comienzos del 2009 (página 449 y 346).