El procurador anticorrupción Julio Arbizu confirmó hoy que el juez del 12 Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, resolvió excluir al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, del juicio por el Caso Comunicore.

Ya tomamos conocimiento, efectivamente esa es la decisión del juzgado, pero todavía no hemos sido notificados formalmente () vamos a impugnarla, una vez que tengamos la notificación, señaló a El Comercio.

Arbizu recordó que la procuraduría ya había adelantado opinión respecto a que sí existen elementos de convicción que sostienen la imputación a Castañeda por los presuntos delitos de colusión y malversación de fondos.

La defensa de Castañeda, a cargo del ex fiscal superior Mateo Castañeda, presentó un recurso de excepción de naturaleza de acción aduciendo que su patrocinado no tuvo participación en el polémico pago de una deuda de 35 millones de soles del municipio a Comunicore.

NO ESTÁ DICHA LA ÚLTIMA PALABRA El abogado del Estado consideró que no está dicha la última palabra. Hay que recordar que el señor Castañeda no solo tiene estas vías de escape del proceso, además hay dos hábeas corpus pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional. Esto no ha terminado en la medida que nosotros vamos a impugnar y será la sala superior la que decida, añadió.

Según informa hoy un diario local, la resolución judicial considera que no existió “concertación entre Castañeda, Relima y Comunicore” para el referido pago. Además, se consideró que esta irregularidad no afecta el patrimonio del Estado, al tratarse de una deuda que la comuna limeña debía cancelar.