El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, señaló que hoy, lunes, Eliane Karp deberá responder las preguntas de este grupo de trabajo sobre los mismos aspectos que su esposo Alejandro Toledo, a excepción de la creación de la empresa Ecoteva, con cuyos fondos se compraron lujosos inmuebles a nombre su madre Eva Fernenbug.

Según Zeballos, Karp debe esclarecer cuál fue su participación en la adquisición de una lujosa casa en Casuarinas y la oficina, cochera y depósito en Surco, bienes valorizados en más de 4,5 millones de dólares. Además, en qué circunstancias se cancelaron las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal que, según ha dicho Toledo, fue gracias a un préstamo de más de 200 mil dólares de su amigo Yosef Maiman, siempre con fondos de Ecoteva.

El legislador indicó que Karp debe responder además por su nivel de involucramiento en los movimientos de Ecoteva, en su calidad de esposa del ex mandatario, a quien testigos atribuyen haber fundado dicha empresa.

Ella al igual que su esposo está en la condición de investigada, pero como cualquier ciudadano pueden absolver o no las preguntas de los miembros de la comisión, precisó Zeballos a elcomercio.pe.

En la víspera a Toledo también se le preguntó por los supuestos pagos que hizo Ecoteva de los consumos de Karp con su tarjeta de crédito. Él lo negó enfáticamente, pero sin duda esa será otra interrogante que aguarda por Karp.

Hasta ahora Toledo ha negado ser propietario de dichos inmuebles y haber fundado la referida empresa.

LAS OPINIONES NO SON CONCLUSIONES Sobre la invocación que hizo ayer Toledo a los miembros de Fiscalización para que no adelanten opinión y eviten la filtración de documentos confidenciales, Zeballos comentó que al ser este un fuero político no se puede pedir a los congresistas que guarden silencio, pero sí hay que ser cautos.

Agregó que la comisión todavía no ha redactado un informe preliminar por lo que las opiniones no son conclusiones. También dejó entrever que el informe de la UIF filtrado a la prensa, y que revelaba que Ecoteva pagó las hipotecas de Camacho y Punta Sal, estuvo también en manos de las instancias judiciales.

Esta comisión parlamentaria deberá determinar si existen indicios de que la ex pareja presidencial cometió delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Y es que hasta el momento se desconoce el origen de los fondos de Ecoteva.

La próxima semana el grupo definirá si los otros investigados, Eva Fernenbug y Yosef Maiman, serán interrogados mediante videoconferencia.