El empresario peruano israelí Yosef Maiman, amigo de la ex pareja presidencial Alejandro Toledo y Eliane Karp, empezó a dar su manifestación ante la Comisión de Fiscalización en el marco de la investigación por la formación de Ecoteva y las compras inmobiliarias de la señora Eva Fernenbug.

No estoy ejerciendo mi derecho a la defensa porque creo que no hay nada que defender, pero sí creo que hay preguntas en el aire que deben ser contestadas, dijo apenas empezó su manifestación poco después de las 8:20 a.m.

Maiman aseguró que los fondos con los que se adquirieron la casa de Casuarinas y la oficina en Torre Omega, en Surco, son suyos y tienen origen lícito. Al respecto, dijo que la documentación que así lo acredita ya se encuentra en manos del Ministerio Público, donde ya rindió su manifestación.

Sobre por qué hizo tales adquisiciones a través de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, dijo que la eligió por sugerencia de Eliane Karp y porque era alguien con llegada al Perú. Según dijo, la comisión de Fernenbug fue de US$10 mil.

Respecto a los préstamos que hizo al ex mandatario, a quien llama su amigo, para que pague las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal, Maiman señaló que el trato fue que Toledo asuma el costo de la refacción de los bienes adquiridos.

TOLEDO DEBE ACLARAR En setiembre de este año el agente inmobiliario Paul Allemant sostuvo ante la Comisión de Fiscalización que el líder de Perú Posible fue quien lo contactó en el segundo semestre del 2009 para que busque una casa en Las Casuarinas, y que le mostró a él y a su esposa entre 15 y 20 propiedades entre ese año y el 2012.

Hoy Maiman negó haber pedido a Toledo que busque en 2009 una casa como posibilidad de inversión y dijo que recién tomó decisión de compra en 2011.

(Eso) no tiene nada que ver con nosotros, no fue mandato de nosotros, en el 2009 no tenía intención de hacer esa clase de inversiones, tenía otras preocupaciones, afirmó Maiman, quien también aseguró no encontrarse en situación de quiebra económica.