SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Si el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, adelantó juicio de opinión sobre el testimonio del empresario Yosef Maiman puede ser censurado, advirtió hoy el vocero de Perú Posible, José León Rivera.

Zeballos, una vez concluida una nueva sesión sobre el Caso Ecoteva, indicó a la prensa que las declaraciones de Maiman contradicen a las dadas por el ex jefe de Estado Alejandro Toledo y Eliane Karp. Mientras que el empresario dijo que su interés de invertir en el Perú nació en el 2011, la ex pareja presidencial indicó que fue en el 2009.

“Si Zeballos ha dicho eso, está en el límite y se le puede censurar. El titular de la investigación no puede de ninguna forma adelantar opinión. Se está manejando mal la investigación y si hoy el presidente de Fiscalización dijo que hubo una contradicción está agravando la situación”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

El vocero de Perú Posible evitó señalar si él solicitará que el solidario deje la presidencia de la comisión, que investiga qué papel tuvo Toledo Manrique en la formación de Ecoteva y las dudosas compras de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.

León también afirmó que la sesión del viernes, en la que declaró Maiman, “es la más importante de todo este proceso”, porque el empresario ha dicho que él es el dueño de los fondos de Ecoteva y no Toledo ni Karp.

Consultado sobre la contradicción entre lo dicho por el peruanos israelí y Toledo y Karp, León dijo que desde el 2006 Maiman ya exploraba realizar inversiones en el Perú.

“A partir del 2010 ya se le encargó (a la familia Toledo-Karp) expresamente (que busquen oportunidades de inversión)”, añadió.

“TOLEDO NO HUYE DE LA INVESTIGACIÓN” De otro lado, León negó que Toledo pretenda huir de la investigación que realiza el Congreso de la República en su contra a pesar de que ha presentado una acción de hábeas corpus para anular todo lo actuado por el grupo de Zeballos.

El vocero de Perú Posible aseguró que Toledo, al igual que otro ciudadano, tiene todo el derecho de reclamar el respeto al debido proceso.

“(¿Toledo utiliza la misma estrategia que García?) Todos merecemos ser juzgados bajo la presunción de inocencia, pero aquí no ha pasado eso. Por ello, (Toledo) tiene el derecho a acudir a las herramientas legales, eso hace García y hace ahora Toledo. La gran diferencia es que el señor García pidió que lo excluyan y Toledo, no. Este solo quiere que lo investiguen bien”, concluyó.