La periodista Cecilia Valenzuela presentó anoche fotocopias de algunos de los cuadernos de visitas del Establecimiento Penitenciario de Lima (antes llamado penal San Jorge), que según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se habían perdido. Las fotocopias –608 páginas– corresponden a los registros del 1 de junio al 20 de octubre del 2003; del 5 de junio al 19 de setiembre del 2004; y del 6 de octubre del 2004 al 5 de febrero del 2005.

Días atrás, el INPE informó que los registros de visitas al penal del 2003 al 2010 habían desaparecido, después de que congresistas de oposición exigieran saber quiénes habían visitado al operador fujimontesinista Óscar López Meneses cuando estuvo en prisión (2003-2007).

Y esta semana, remitió al Congreso una lista, elaborada, de las visitas que López Meneses recibió entre febrero de 2003 y marzo de 2006.

En Willax TV, Valenzuela llamó la atención de que en esa lista no figurasen el empresario Augusto Vega Rioja (quien reveló que había visitado en el 2006 a López para integrar la lista nacionalista), y el mayor Ítalo Ponce (supuestamente separado del nacionalismo en el 2006 por reunirse con él).

Entre los visitantes figuran el ex congresista tránsfuga Jorge Polack, el capitán PNP Sandro Espinoza Flores, el teniente PNP José Cáceres Lozano, el mayor PNP Carlos Núñez Salas, el mayor EP Juan Carlos Quezada Alburqueque, el coronel EP Cesar Alva Infantes. Estos dos oficiales (ascendidos bajo la actual gestión del ministro Pedro Cateriano) acudieron con el coronel EP Oswaldo Zapata, primo de López Meneses, pasado a retiro recientemente.