SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Bajo la lupa. La Procuraduría Anticorrupción inició investigación a Óscar López Meneses, ex operador político del asesor de Vladimiro Montesinos, para determinar el origen de sus bienes, entre ellos la casa de la cuadra 2 de Batallón Libres de Trujillo (Surco), inmueble resguardado irregularmente hasta el martes pasado por la Policía Nacional.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo hoy que su despacho ya inició las diligencias para precisar si las propiedades y autos que tiene López Meneses a su nombre y de sus allegados provienen o no de fondos públicos sustraídos durante la década de 1990.

“Lo que hemos hecho en principio es denunciar a los que resulten responsables por la seguridad desplegada, pero además estamos a la búsqueda del origen de sus bienes (…). Este señor ha estado vinculado a delitos en perjuicio del Estado y es muy posible que existan propiedades que sean de origen del delito”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

Arbizu explicó que la ley de pérdida de dominio le da herramientas para incautar las propiedades del ex operador del fujimontesinismo a pesar de que el proceso por peculado en su contra prescribió.

“SÍ FUE SENTENCIADO” El abogado del Estado también desmintió a López Meneses, quien más temprano dijo en una entrevista en Radio Capital que no fue sentenciado en los tres procesos que afrontó y se declaró víctima de una persecución judicial.

“No es verdad, él fue condenado por el delito de peculado, pero la causa prescribió por dilatación en el Poder Judicial”, agregó Arbizu.

El procurador anticorrupción precisó que el ex operador de Montesinos fue sentenciado por peculado en dos oportunidades, pero cuando la condena estaba a punto de ser ratificada en instancias superiores, el delito prescribió.

“Eso no significa que haya sido absuelto. Al contrario fue condenado y antes de que se ratificara la condena, el caso prescribió”, mencionó.

Para concluir, aseguró que “sin duda” López Meneses “fue un operador” del ‘Doc’ y que existen pruebas de ello.

La sentencia de la Corte de Justicia sobre el Caso López Meneses.