El ascenso de César Díaz Peche al grado de general de División del Ejército solo podría quedar sin efecto si el oficial es sentenciado en un procesado judicial por la cuestionada operación militar del pasado 16 de octubre en Mazángaro, Junín, según informaron fuentes del sector Defensa a elcomercio.pe.

Este paso adelante en el escalafón por parte de Díaz Peche generó desazón en el Congreso porque el oficial fue relevado del cargo de jefe del Comando Especial del Vraem por esta operación, que dejó un civil muerto y cuatro heridos. Por este hecho el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tuvo que pedir perdón y admitir que se trató de un error. El caso viene siendo investigado por el Ministerio Público y el fuero militar policial.

Las mismas fuentes precisaron que los ascensos se definieron semanas atrás de lo ocurrido en Mazángaro y que recién entran en vigencia el 1 de enero de 2014.

Además se desmintió que este oficial vaya a asumir la Inspectoría General del Ejército, como señaló el legislador fujimorista Héctor Becerril. Por el momento no tiene un puesto, se indicó.

En la víspera la vice presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Lourdes Alcorta, señaló que el ministro de Defensa Pedro Cateriano debe dar explicaciones por este ascenso.