“Lo único que se está haciendo es generar las condiciones para que en la clase política, al ver una nueva similitud con un régimen autoritario, empiece a estar en una posición de alerta”, afirmó el peruposibilista Juan Sheput al comentar el interés del Gobierno de Ollanta Humala sobre los activos que la española Repsol tiene en el Perú.

Como se recuerda, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, confirmó que se viene realizando una evaluación técnica sobre la posible compra, pero que aún no hay nada decidido. Por su parte, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó ante la polémica que el Perú no está en una senda de estatismo.

En diálogo con Canal N, el ex ministro del gobierno de Alejandro Toledo cuestionó la posible compra de los activos de la firma española. ¿Para qué se va a meter el Estado, si el sector privado puede hacerlo? Pero si se quiere hacer tendría que haber una discusión en el Congreso y tendría que ser a través de una ley”, precisó.

También Sheput fue muy crítico con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. “Tiene una actitud verdaderamente lamentable porque no asume el protagonismo que exige un momento como este”, afirmó.