El suspendido legislador Michael Urtecho se presentó esta manaña en sesión reservada ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales para presentar sus descargos. El congresista, quien fue acusado por recortar el sueldo de sus trabajadores, tiene tres denuncias constitucionales, dos por supuestos delitos de apropiación ilícita, colusión, peculado, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y malversación; y una por infracción constitucional.

A diferencia de la investigación que realizó la Comisión de Ética, por la que fue suspendido 120 en sus funciones sin goce de haber, esta subcomisión puede disponer su desafuero y denunciarlo ante la Fiscalía si lo encuentra responsable. No obstante, el Ministerio Público ya lo investiga por enriquecimiento ilícito, negociación incompatible y concusión.

SANCIÓN MÁXIMA Precisamente fue el titular de Ética, Humberto Lay, quien hoy pidió la máxima sanción para Urtecho. Según dijo, dada la gravedad de los hechos que se le imputan, y por la comprobación y reconocimiento de los mismos, debe imponerse al acusado la destitución del cargo, la inhabilitación o la suspensión de sus funciones.

El abogado de Urtecho, Edward Álvarez, argumentó que no existe una ley que tipifique cuáles son las sanciones que deben imponerse por infracciones constitucionales.

Se informó que el informe final de este grupo, presidido por Marco Falconí (Unión Regional), quedará listo este viernes cuando el grupo sesione. Luego tendrá que ser aprobado en la Comisión Permanente y finalmente en el pleno del Congreso.

A su salida, Urtecho señaló brevemente que queda a la espera del informe final del grupo. Esta vez ya no fueron citados los empleados agraviados.