El ex presidente Alan García insistió esta noche en que el objetivo de las investigaciones de la megacomisión en su contra –como el caso de los ‘narcoindultos’- es hacer escándalo para enlodar su gestión.

La respuesta del ex mandatario aprista se dio luego de que el programa de TV “Panorama” difundiera un video en el que Carlos Butrón Dos Santos, ex preso por narcotráfico y actualmente prófugo de la justicia, afirma que el titular de la megacomisión, Sergio Tejada, le pidió denunciar a funcionarios del gobierno anterior para perjudicar a García Pérez.

“Vengo a decir simplemente que me indigna que se use a una persona cuya versión yo no tengo con qué considerar canónica ni perfecta, ni ahora ni antes. Pero lo que dice es gravísimo”, refirió el mandatario vía telefónica.

Según García Pérez, las conmutaciones de penas se dieron a “gente buena”. Sin embargo, aseveró que si existieron funcionarios que durante su mandato exigieron dinero para conceder las gracias, estos deben ser sancionados. Este es un psicosocial clásico, sostuvo el líder aprista.

Según iniciales informes periodísticos, en el anterior gobierno se otorgaron 5.500 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de penas para presidiarios, de los cuales 400 fueron para condenados por narcotráfico.

El caso es investigado por la fiscalía y el militante aprista Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, se encuentra preso.

Facundo Chinguel fue detenido a pedido de la fiscalía después de establecerse, con pruebas y documentos remitidos por la megacomisión, que hay indicios de graves actos de corrupción en la entrega de beneficios a supuestos narcotraficantes.

LO QUE DIJO ‘BRASIL’ “Entrevistado por él, me dijo que tenía varias acusaciones en mi contra y que para revertirlo, quería que denunciara a Facundo y sus funcionarios, ya que directamente afectaría al presidente Alan García”. Eso es lo que dice el ex narcotraficante, quien afirma estar en Brasil, refiriéndose al legislador Sergio Tejada.