Diez procesados del caso narcoindultos continuarán con impedimento de salida del país por cuatro meses más de acuerdo a la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La medida restrictiva busca impedir la fuga de Manuel Huamán Montenegro, Manuel Carrera Toribio, Noelia Gómez Paulet, Dámaso Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca, Renato Dávila Asín, Jaime Acevedo Saavedra, Silvia Lira Chachayma y José Manfredi Marruffo Acosta, ex asesor del ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

Ellos son procesados por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado.

Para el juez Miguel Quevedo se trata de una investigación compleja por la pluralidad de implicados, por el concurso de hechos acreditados en la gran cantidad de expedientes por conmutación de penas y por la gravedad de los delitos investigados.

Asimismo, porque aún faltan actuar y recabar abundante material probatorio.

Para la fiscalía los implicados pertenecerían a una estructura criminal organizada y liderada por el reo Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, quien habría recibido pagos y dádivas para beneficiar a condenados por delito de tráfico ilícito de drogas, entre 2008 y 2010.