Castañeda ahora critica a PPK por expresión sobre municipios
Castañeda ahora critica a PPK por expresión sobre municipios
Redacción EC

El alcalde de Lima, , volvió a criticar esta mañana al presidente Pedro Pablo Kuczynski (, pero esta vez por recientes declaraciones del mandatario a CNN respecto a las municipalidades, los alcaldes y eventuales actos de corrupción en medio de las emergencias por las lluvias, huaicos e inundaciones.

La noche del lunes, PPK señaló a la cadena internacional de noticias que declarar todo el país en emergencia significaría abrirle la puerta a la corrupción. “Si declaramos el país en emergencia no habría licitaciones. Con la calidad de gobiernos municipales que tenemos, que dejan mucho que desear, dejamos la puerta abierta a la corrupción”

Al respecto, Castañeda consideró que el presidente ofendió “a todos los alcaldes del Perú” con sus afirmaciones. En ese sentido, pidió al mandatario mantener la serenidad. “Yo quiero decirle a PPK que hay que trabajar, no ofenda a todos los alcaldes del Perú, no generalice”, expresó el burgomaestre capitalino en entrevista telefónica con “Radio Exitosa”.

El alcalde consideró además que afirmaciones como las del jefe de Estado quitan la fe a personas, como los alcaldes del país que están trabajando en atender las emergencias.

“Si tú fueras alcalde y se diera una afirmación de esta naturaleza, ¿te sentirías con más ganas de trabajar con los escasos recursos que tienen los municipios? El gobierno acaba de declarar que tiene bastante dinero […] ¿Tú te sentirías halagado? ¿A ti te provocaría seguir trabajando cuando la más alta autoridad del país… ¿Qué le hubieras dicho?”, preguntó a su entrevistador, Phillip Butters.

En ese sentido, Castañeda Lossio sostuvo que no es el momento para que las autoridades del país estén dando un mal ejemplo. Y tras asegurar que él no quiere ser parte de ese mal ejemplo, insistió: “No creo que será un buen mensaje de un presidente decirle a los alcaldes que son coimeros, no pues”.

“¿Te das cuenta que es mejor ser mudo?”, dijo Castañeda en otro momento de la entrevista aludiendo al apelativo a su persona. “Yo no tengo tiempo para bronquearme, pero como dicen en el norte, no nos pisan el poncho”, sentenció finalmente.

—La polémica de ayer—
Castañeda tuvo estas declaraciones luego de duras críticas ayer contra Kuczynski al creer erróneamente que el mandatario había cuestionado la caída del puente Solidaridad, inaugurado por la anterior gestión del burgomaestre en el 2010.  Sin embargo, PPK se había referido en realidad y textualmente a un puente sobre el río Virú, en La Libertad.

“Lo que me llama la atención es cómo se puede caer un puente como el que está sobre el río Virú. Los puentes que se construyeron en el siglo XVIII todavía están en pie, y los que se construyeron en los últimos años se caen”, dijo PPK ayer en Trujillo. Pero el alcalde respondió vía RPP: “Ahí hay una insinuación un poco baja. Hay un dicho que también dice: ‘El ladrón cree a todos de su misma condición’. [Lo que ha dicho] es fuerte, pero lo ha dicho bromeando. Yo le respondo también con broma. Y hay otro que dice: ‘No te salgas de la caja que tienes el rabo de paja’”.

Esta mañana, el alcalde de Lima consideró que respondió al mandatario “como se debe responder”.

MÁS EN POLÍTICA:

Tras polémica entre PPK y Castañeda, Fernando Zavala afirma que Ejecutivo no quiere pelear con ninguna autoridad ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)