16 de abril del 2014 22 °C

Castañeda Lossio: "Dejo municipalidad saneada y con capacidad de endeudamiento"

Burgomaestre abandona funciones esta noche para asumir eventual candidatura en las presidenciales del 2011. Teniente alcalde Marco Parra administrará la comuna hasta el inicio del nuevo periodo

Castañeda Lossio: "Dejo municipalidad saneada y con capacidad de endeudamiento"

(Fuente: Canal N)

Con un epígrafe de “La palabra del mudo” —la celebrada obra del narrador nacional Julio Ramón Ribeyro— Luis Castañeda Lossio concluyó la lectura pública de su carta de renuncia al municipio capitalino. El burgomaestre dejó la comuna, a ocho años del inicio de su primera gestión, a fin de poder participar en los comicios generales del 2011.

“Adjudicándome una licencia póstuma, me permito parafrasear y concluir con ‘La Palabra del Mudo’, del gran Julio Ramón Ribeyro, porque en la mayoría de mis obras se expresaron aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados”, leyó ante el Concejo Metropolitano de Lima. Las funciones de Castañeda recaerán —desde las 11:30 p.m. de hoy, cuando concluye su gestión— sobre el teniente alcalde Marco Parra, hasta el inicio de la nueva administración edil, el 1° de enero.

Señaló Castañeda que deja una comuna saneada, con capacidad de endeudamiento y que en su gestión “siempre hubo unidad e ímpetu para trabajar”. “Aliviar al enfermo con los hospitales de la Solidaridad, a la madre con las Escaleras. Tendría legítimo derecho a llorar porque son 8 años que me he entregado a la ciudad de Lima, para hacerla más humana y agradable, inclusiva y con menos diferencias” dijo.

Mientras la banda de músicos municipal tocaba “Amigo”, clásico del brasileño Roberto Carlos, un tumulto de curiosos, serenos y funcionarios municipales se agolpaba adentro y en las afueras del palacio edil, tratando despedirse de Castañeda.

Algunos de los presentes se atrevieron a corear “Lucho presidente”, en alusión a su eventual candidatura presidencial. Al respecto, y fiel a su estilo, Castañeda dijo: “Lo haré oficial a su debido tiempo. Trabajaré por el país donde Dios me ponga para poner mi grano de arena”.