El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, sostuvo hoy que la convocatoria al diálogo hecha por el Ejecutivo fue incentivada realmente por la caída de la popularidad del presidente Ollanta Humala en las encuestas y por los resultados de la economía, que sufrió un leve retroceso en los últimos meses.

De esta manera respondió al ser consultados sobre las declaraciones que dio Humala Tasso en “Cuarto Poder”, donde dijo que no hay ningún interés oculto en las reuniones que sostendrá el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, con los líderes y dirigentes de los partidos políticos, incluyendo los de la oposición.

“(En el Gobierno) se acuestan en bronca y se levantan con ánimo amical. ¿Qué encuestan habrán mirado? De repente la última, que solo le da un 26% (de aprobación a Humala) y eso agudiza el sentimiento dialogante. Lamentablemente (esta convocatoria), coincide con eso, no ha sido una vocación natural, sino una inducción por datos estadísticos y resultados económicos”, dijo.

En una entrevista en Canal N, el ex jefe de Gabinete consideró “un desastre” que el respaldo a Humala haya caído de 54% a 26% en cuatros meses.

Reiteró que desde el Gobierno hubo una serie de ataques procaces en contra del Apra y otros partidos de la oposición.

Del Castillo señaló que todavía no han recibido la invitación del Ejecutivo para asistir al diálogo y no descartó que la comitiva aprista sea liderada por el ex presidente Alan García.

“EXISTEN CONTRADICCIONES” Por su parte, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga afirmó que desde el Gobierno existen una serie de errores y contradicciones. Entre ellos, mencionó, que cuando Jiménez asumió la jefatura del Gabinete dijo que sería dialogante, pero “tuvo que transcurrir un año para que lo convoque, tiempo en el que hubo ataques arteros a la oposición”.

También dijo que a Fuerza Popular no le ha llegado la invitación del Ejecutivo e indicó que su lideresa Keiko Fujimori no irá a menos que sea convocada por el presidente Ollanta Humala.