El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, cuestionó hoy al presidente Ollanta Humala por alarmar a la población señalando que la crisis ya llegó al Perú. “Ante un temporal, el líder tiene que poner el optimismo por delante. Lo que hay que darles a los peruanos es optimismo. Cuando llegó al crisis a mediados del 2008, desde el Gobierno la aguantamos y al año siguiente crecimos otra vez al 9%”, agregó.

En una entrevista con Canal N. el ex primer ministro señaló que al Gobierno se le viene una gran protesta por la reducción del canon minero a las regiones.

“La reducción del canon no solo obedece a la caída de los precios de los minerales (…) el Gobierno al inicio dio una ley de gravamen minero, presuntamente iba a recaudar 3.000 millones de dólares, pero como lo hicieron deducible del impuesto a la renta, como anularon el aporte voluntario y como modificaron las regalías, hoy hay una recaudación de 1.300 millones de dólares menos”, aseguró.

Añadió, en esa línea, que el Gobierno Central “se ha agarrado la plata (del canon) y se la ha pasado a su caja”.

“Por eso sale Humala desesperadamente a decirnos que llegó la crisis, pero no, es su mala ley. Y lo que ha hecho es complicar la situación (con sus palabras), porque ha generado una situación psicológica adversa”, dijo.

“NOS QUIEREN DE SALVAVIDAS” De otro lado, el secretario general del Apra reiteró que el Gobierno no puede pretender establecer el diálogo con la oposición, cuando sus agentes, como el procurador Julio Arbizu, atacan y mellan la imagen de sus líderes.

Consideró que el presidente Humala solamente ha convocado a los partidos políticos a raíz de su “caída libre en las encuestas”. “Hace tres meses Humala pasaba el 50% de aprobación, hoy está en 29%, es claro que está en caída libre. Nos deja la percepción de que nos quiere usar de salvavidas”, complementó.

Le pidió al jefe de Estado reflexionar sobre si el Gabinete Jiménez es el más adecuado para llevar adelante el diálogo político.

A FAVOR DE ARRESTO DOMICILIARIO El aprista dijo hoy estar de acuerdo con el arresto domiciliario del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Del Castillo, quien fue uno de los raptados en el SIE, agregó que el arresto domiciliario “le parece una fórmula sensata y apropiada” para solucionar la situación del ex jefe de Estado, cuya situación de salud ha sido considerada de “reservada”.

“Si (estoy a favor del arresto domiciliario de Fujimori), es sensato, es una fórmula apropiada (…) Si es posible (que se dé una ley-)”, acotó.