El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, consideró que la acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo, ante el Poder Judicial, para impedir el sorteo público del servicio militar, tiene un tufo a maniobra política. Según indicó en diálogo con RPP, la defensoría “guardó silencio absoluto” cuando el anterior parlamento aprobó el sorteo público para cubrir las vacantes del servicio militar que no fueron ocupadas por voluntarios.

Cateriano puntualizó que a lo largo de estos últimos seis meses, la Defensoría del Pueblo tampoco se pronunció en torno a la aprobación del decreto legislativo que regula cómo se va a dar el sorteo, programado para este miércoles 19 de junio desde las 10 a.m. en el coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos. “La defensoría no tuvo vocación de diálogo sino de crítica y enfrentamiento, por eso este mecanismo de acción de amparo, que todo el mundo tiene derecho a solicitar, tiene un tufo a maniobra política”, indicó.

El ministro refirió además que si bien el tema de la mult, establecida para quienes deseen prescindir de brindar el servicio es debatible, no hace discriminatoria a la ley en cuestión.

“En cuanto al criterio de constitucionalidad del sorteo, es perfectamente constitucional. Creo que un juez cometería un error si mediante una resolución detiene el sorteo. La ley del sorteo militar tiene años de vigencia y el reglamento también. Ahora ad portas del sorteo, la Defensoría presenta esta acción, lo cual me parece una maniobra política”, remarcó.