El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, lamentó hoy la decisión del Poder Judicial de declarar procedente la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, que suspende el sorteo público del Servicio Militar Voluntario, que se llevaría a cabo mañana.

“Naturalmente vamos a acatar la resolución judicial, porque somos un Gobierno democrático (…) Eso no significa que discrepe con el pronunciamiento”, manifestó en comunicación con Radio Programas.

Cateriano dijo que el sorteo obedece a un requerimiento técnico hecho por las Fuerzas Armadas y ahora que el Poder Judicial “no ha recogido esa preocupación” deberá asumir su responsabilidad sobre las consecuencias de esta decisión.

Explicó que las modificaciones a la Ley del Servicio Militar las debe hacer el Congreso, porque el Ejecutivo ya no cuenta con facultades para legislar.

“DEFENSORÍA FUE BELIGERANTE” El ministro de Defensa también aprovechó la oportunidad para atacar nuevamente a la Defensoría del Pueblo, entidad que planteó la medida cautelar para impedir el sorteo.

“Yo creo que la Defensoría del Pueblo no ha tenido una vocación de diálogo, sino una vocación de crítica pública, beligerante frente el Ministerio de Defensa. En cambio, si comparamos su conducta con el gobierno anterior ciertamente es notoria y diferente”, expresó.

Además, señaló que el fujimorismo, cuya bancada presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la cuestionada ley, “ha adoptado una política de oposición virulenta contra el Gobierno a raíz de la denegatoria del indulto” al ex presidente Alberto Fujimori.

Finalmente, sostuvo que el acatamiento de la decisión judicial prueba que el gobierno respeta el derecho y les demuestra a sus críticos que las acusaciones en relación a prácticas montesinitas son injustas.