El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, destacó la labor de las fuerzas combinadas de las FF.AA. y la Policía Nacional en la Operación ‘Camaleón’ en el que se logró abatir a los mandos de Sendero Luminoso ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y un subversivo aún no identificado.

Este fue un trabajo silencioso, esforzado, que han venido realizando las FF.AA. y la PNP en base a una nueva estrategia del gobierno del presidente Ollanta Humala, dijo ante la prensa pocos minutos después de la llegada de los cuerpos procedentes desde el Vraem a Lima.

(La operación) se realizó luego de un trabajo de inteligencia, en la cual se produjo un enfrentamiento donde estos terroristas cayeron producto, en un primer momento, de una explosión y luego un incendio, detalló Cateriano.

El ministro aseguró que, de manera preliminar, los peritos ubicados en la base contrasubversiva de Pichari confirmaron la identidad de ‘Alipio’, Alejandro Borda Casafranca, y ‘Gabriel’, Marco Antonio Quispe Palomino, pero espera que los exámenes en la Morgue Central de Lima confirmen esto. La identidad del tercer fallecido, conocido como ‘Alfonso’, todavía está por definirse.

Cateriano añadió que la operación contó con la supervisión del Ministerio Público. “Se ha desarrollado dentro del marco de la legalidad”, concluyó.