El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, insistió hoy en que “es perfectamente constitucional” el sorteo para realizar el servicio militar, cuando no se completan las vacantes previstas.

De esta manera comentó la reciente admisión a trámite en el Tribunal Constitucional a un demanda presentada por el fujimorismo en contra de este mecanismo.

“Creemos que el sorteo es necesario (…) Perfectamente constitucional. Lo he sostenido ante el Parlamento y no tengo por qué variar mi posición. Por el terremoto en el sur, hemos visto cómo las Fuerzas Armadas se ponen en acción para servir a los ciudadanos”, manifestó en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, Cateriano respaldó las declaraciones formuladas en la víspera por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien negó que dicha ley sea discriminatoria, como alegan los impulsores de esta demanda de inconstitucional.

“Por esa razón ratificamos la necesidad de realizar este sorteo (…) El Tribunal Constitucional ha admitido esta acción presentada, pero ratifico la versión que ayer dio el premier, quien de acuerdo con la Constitución es el vocero del Gobierno”, subrayó el titular de Defensa.

LA CUESTIONADA NORMA La mencionada demanda de inconstitucionalidad, presentada por parlamentarios fujimoristas, está dirigida contra el artículo 1º del Decreto Legislativo Nº 1146, que modificó la Ley Nº 29248, Ley del Servicio Militar.

Dicha norma establecía que, en caso las Fuerzas Armadas no pudieran completar el número de reclutas requeridos para cumplir las necesidades del servicio militar acuartelado, se convocaría a un sorteo público entre los ciudadanos de 18 a 25 años de edad.

Para los demandantes, el sorteo vuelve obligatorio el servicio militar voluntario y, además, lo consideran discriminatorio porque los ciudadanos sorteados que tuvieran recursos económicos podían eximirse si pagaban una multa ascendente a 1.850 soles.

CAPTURA EN EL VRAEM De otro lado, el ministro de Defensa resaltó que la reciente captura de los 23 presuntos colaboradores de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), es producto de una labor de inteligencia militar y policial realizada durante varios meses.

“Además, esta acción representa el sacrificio de militares y policías, que defienden los valores democráticos en el Vraem”, remarcó, al señalar que el derecho de defensa de los detenidos está debida ente garantizado y que ahora el tema está en manos del Poder Judicial.

El ministro Cateriano inauguró hoy en un hotel de San Isidro las actividades por el Día Marítimo Mundial, a realizarse los días 1 y 2 de octubre en Lima y cuyo tema central es el desarrollo sostenible y la contribución de la Organización Marítima Mundial (OMI) más allá de Río +20.