El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo hoy que su despacho adoptará la decisión “más conveniente” para el país, cuando estén listos los estudios que se realizan para la compra de un satélite.

A su salida del Congreso, el titular del Mindef explicó que la adquisición, de gobierno a gobierno, cumple los procedimientos establecidos por la ley como el análisis económico (recibir varias ofertas), la opinión técnica y opinión legal.

Estas etapas se encuentran en la recta final y están lideradas por la Fuerzas Aérea del Perú (FAP), a través de la Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial (Conida), que todavía no ha dado su informe. Cuando lo haga, el Ministerio de Defensa adoptará lo más conveniente para los intereses del país, manifestó.

Cateriano precisó que ha concurrido al Congreso de la República hasta en tres oportunidades para explicar en forma detallada el proceso de compra del satélite.

El ministro de Defensa evitó señalar si en la reunión que sostuvo el presidente Ollanta Humala con su par francés Francois Hollande se llegó a un acuerdo para la compra del satélite a ese país.

“Sobre el tema de la escala técnica (en París) yo no tengo nada que opinar. El proceso de compra del satélite lo ha liderado el Ministerio de Defensa y la responsabilidad política de la adquisición la tengo yo”, acotó.

Fuentes de El Comercio señalaron que el proceso de compra del satélite debió haber sido liderada por la Agencia de las Fuerzas Armadas, pero no ha sido así porque en la práctica esta no funciona pese a tener reglamento.

La Agencia de las FF.AA., según la ley que la creó, tiene entre sus facultades organizar los comités especiales del proceso de contrataciones a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en la compra del satélite ha sido la Conida la que se encargó de esa tarea.