El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reconoció hoy que una inacción de las fuerzas del orden en la zona donde opera el proyecto Camisea permitió el reciente atentado terrorista contra el aeródromo de Kiteni (Cusco). Sí aclaró que esta omisión fue anterior a su gestión, pero que ya se tomó la decisión de prestar la seguridad y garantías para la operación del gasoducto.

Lamentablemente y no es queja ni crítica ha habido una inacción y esta situación ha sido revertida por una acción militar que el gobierno estaba en la obligación de desarrollar en la zona del Vraem, a consecuencia de ello hay respuestas del terrorismo, señaló tras sostener una reunión con directivos de la Confiep.

Cateriano comentó que tal situación no debe llevar a caer en el desánimo o en la crítica destructiva cuando se habla de una inacción del gobierno. Eso lo rechazamos, expresó.

El titular del portafolio aseguró que el presidente Ollanta Humala tiene como objetivo primordial la lucha contra el terrorismo porque conoce del tema. No se debe dudar de la decisión política para enfrentar a la delincuencia de Sendero, dijo.

En ese sentido, afirmó que se ha expuesto con absoluta claridad a los empresarios nacionales y extranjeros sobre algunas de las decisiones adoptadas por el gobierno.

Aseguró que a partir de ahora habrá una coordinación y diálogo permanente con los empresarios.

ESTAMOS EN MUY BUENAS MANOS A su turno el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, señaló que la reunión con Cateriano y el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto, había sido muy ilustrativa respecto a las medidas adoptadas por el gobierno.

“Le puedo asegurar a la población que estamos en muy buenas manos porque se están tomando las medidas. Acá de lo que se trata es de la defensa de la democracia, el interés nacional”, afirmó Speziani.

Según el empresario, 200 delincuentes terroristas no pueden contra 30 millones de peruanos.

Hay la seguridad de que seguirá la inversión y el apoyo del Estado para ello () vamos a ganar, llevará un tiempo pero se va a conseguir, tengo esa seguridad.

Dijo sentirse impresionado por la mística, valor y coraje de las FF.AA. en el Vraem. Además se comprometió a brindar apoyo a las viudas y lisiados, a consecuencia de la lucha antiterrorista. La Confiep apoyará en ese sentido, hay carencias pero vamos a ayudar a revertirlas, todos estamos con nuestras FF.AA., acotó.