MARTÍN LEÓN ESPINOZA @mleonespinosa

En el Congreso se ha presentado una moción de interpelación contra usted por los casos Mazángaro y López Meneses. Sobre el tema de Mazángaro, ya fui a la Comisión de Defensa para dar las explicaciones del caso. Afirmé que fue un lamentable y doloroso accidente. En ese sentido, el Ministerio de Defensa viene asumiendo la atención a los pobladores y va a reconocer el pago de las indemnizaciones que establezca el Poder Judicial. También hemos iniciado procesos de conciliación con algunos de los pobladores de la zona. Hemos reconocido públicamente el accidente y hemos pedido disculpas.

Justamente una de las familias afectadas está reclamando que el Ministerio de Defensa no le ha dado la atención, como lo denunció a El Comercio. El procurador Gustavo Adrianzén se ha reunido con la persona afectada. Tengo entendido que ya se llegó a una conciliación. Entonces el tema ya estaría superado.

La población de Mazángaro pide un cambio de la estrategia militar en la zona. Hay un tema complejo. Es una zona de conflicto, en donde el narcotráfico y el terrorismo operan de manera conjunta. ¿Por qué la presencia militar en Mazángaro es importante? Porque es una zona de tránsito del narcotráfico. Si las Fuerzas Armadas se retiran de ese lugar, se les darían todas las facilidades a los narcotraficantes y a los terroristas para que tengan el control total de la zona. Es justamente lo que queremos evitar al establecer la base contraterrorista ahí.

La población no quiere salir de la zona por eso mismo. Porque es su zona. ¿Cómo se va a llegar a un acuerdo con ellos? Tenemos que sentarnos a dialogar porque corren riesgo permanente. Es una zona de conflicto. Y en algunos casos hay pobladores en las que no solo se dedican a actividades lícitas. También a actividades ilícitas, y colaboran. Es un tema complejo. No estoy acusando de terroristas ni de narcotraficantes a todos los pobladores, pero lo concreto es que en esa zona hay gente que coopera con Sendero Luminoso y el narcotráfico, y el Estado no puede permitir eso.

¿El gobierno tiene identificadas a estas familias que colaboran con el narcotráfico y el terrorismo? No puedo revelar las labores de inteligencia que se están desarrollando en el lugar. Pero, efectivamente, estamos haciendo ese trabajo.

CASO LÓPEZ MENESES Respecto al Caso López Meneses. ¿Qué información tiene sobre esta investigación? Con el transcurso de los hechos creo que la versión que dio el almirante José Cueto no ha sufrido mayor cambio. Los hechos estarían demostrando que el almirante Cueto tiene la razón. Que utilizaron su nombre y que, lamentablemente, algunos malos policías aprovecharon esta situación con fines de corrupción. El gobierno, el Ministerio de Defensa, van a permitir las investigaciones.

Se le ha ratificado la confianza al almirante Cueto. Y así lo ha hecho el presidente.

Porque hay versiones de que dejaría el Comando Conjunto de las FF.AA. a fin de año. Sobre este tema no quisiera adelantar nada. Generalmente a finales de año se hace una evaluación. Y eso forma parte de la decisión que adoptará o no el presidente en su condición de jefe supremo de las FF.AA., para lo cual tendremos que intercambiar impresiones. Por el momento, el almirante Cueto cuenta con la confianza del presidente y de quien habla.

Hay un proyecto de ley para ampliar de dos a tres años el mandato de los comandantes generales de las instituciones armadas. Ha quedado demostrado que el cambio continuo de comandantes generales no da estabilidad en el tiempo para una adecuada gestión en el Ejército, la Marina y la Aviación. […] Luego de una evaluación se ha visto por conveniente ampliar ese plazo y que en lugar de dos años, otorgarle la facultad al presidente para que pueda ampliar el plazo [a tres].

El tema político también es un factor por el que los comandantes generales no lleguen al final de su período. Eso es lo excepcional. Actualmente no ha habido, durante la gestión, algún cambio por esta razón.

Hubo en el caso de la operación Libertad. Si hay situaciones graves, errores, negligencias, el jefe de Estado tiene el derecho de evaluar si conviene o no que una persona permanezca en el cargo. Finalmente son puestos de confianza que dependen de la decisión presidencial.

Igual es en su caso. Sí. Seré ministro mientras el presidente (Ollanta Humala) estime pertinente que soy la persona adecuada para el cargo. El día que no sea así, dejaré de ser ministro. Yo también puedo retirarme del cargo o, en un sistema democrático, el Parlamento puede censurarme. Existen las tres posibilidades.

¿Y tiene la confianza del primer ministro César Villanueva? Eso habría que preguntárselo al primer ministro. En todo caso, lo que puedo decir es que, cuando fue nombrado, le dije que tenía mi cargo a disposición. Que si quería podía removerme del cargo. Me dijo que no. Al presidente Humala luego le comenté lo que conversé con el primer ministro. Eso ocurrió. Vocación por permanecer en el cargo eternamente, no la tengo.