SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ex presidente Alberto Fujimori “no está en condiciones” de afrontar el próximo juicio por el financiamiento con dinero del Estado de los diarios que apoyaron su segunda reelección, según afirmó hoy su abogado César Nakazaki.

Ayer la fiscal Delia Espinoza formuló acusación contra el ex gobernante por el delito de peculado y solicitó ocho años de cárcel, inhabilitación por tres años y el pago de 3 millones de soles de reparación civil para él.

En comunicación con elcomercio.pe, Nakazaki reiteró que lo primero que se le pedirá al Poder Judicial será evaluar si la salud de su cliente le permite enfrentar el juicio. “La primera condición para que una persona afronte un proceso es que esté sana, que tenga capacidad para ser enjuiciada y esto pasa porque esté bien”, añadió.

El letrado señaló que aprovechará la reciente evaluación hecha por la junta médica a Fujimori para presentar dicho informe a las autoridades judiciales. “El ex presidente ha sido sometido a varias pruebas, vamos a aprovechar esos resultas para sostener que, según mi criterio, él no está en condiciones de ir a un juicio”, expresó.

Explicó que si la sala que juzgará al ex jefe de Estado llega a la conclusión de que su patrocinado está enfermo y no puede afrontar un nuevo proceso, “este se suspende”.

NO ES UN MENSAJE En otro momento, Nakazaki no consideró que la acusación hecha por la fiscalía sea un mensaje de parte del Gobierno de que el indulto humanitario será negado.

“No, para nada. No aprecio que haya una conexión operativa y funcional entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público ni en el caso del ex presidente Fujimori ni en ninguno de mis otros casos. No hay un manejo coordinado, lo que sucede es que el Ministerio Público está siguiendo los procedimientos normales”, manifestó.

El abogado evitó responder cómo afectaría el proceso por el caso de los diarios chicha a Fujimori en caso el presidente Ollanta Humala decida darle el indulto. “Una vez que se determine esto evaluaré todas las consecuencias legales que tiene sobre los procesos penales y medidas cautelares, antes no voy a pronunciarme sobre es parte”, dijo.

Finalmente, reiteró que Fujimori aún no se ha curado totalmente del cáncer e indicó que deben pasar un mínimo de cinco años desde su último episodio cancerígeno para decir que está librado de ese mal. Sin embargo, Nakazaki no recordó cuándo fue la última vez que el ex presidente registro un cáncer invasivo. “Fue durante uno de los juicios, la fecha exacta no la recuerdo”, acotó (NdR: según el reconocido oncólogo Elmer Huerta, esto fue el 5 de junio del 2008, hace casi 5 años).

“ASÍ LO INDULTEN, NO SALDRÁ” Ayer el procurador anticorrupción Julio Arbizu reafirmó que Fujimori no podrá salir de la cárcel así se le conceda un eventual indulto porque el ex presidente tiene un mandato de detención vigente por el caso de los diario chicha.

“En ese proceso el señor Fujimori lo afronta con mandato de detención en ese proceso y no se ha solicitado la variación, y en su momento se apeló esa medida, quedó confirmada la decisión inicial que ese señor afronte el proceso con mandato de detención”, explicó en Radio San Borja.

“[…] De tal manera que, primero el indulto no afecta causas pendientes, únicamente se refiere a condenas firmes y este no es el caso, y, por otro lado, él tendrá que afrontar su proceso [detenido] y afrontar el juicio oral que viene”, agregó.

Sobre esto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló esta mañana que “sería una contradicción” en caso su padre acceda a la gracia presidencial. Aunque respaldó la posición de Nakazaki de evaluar si la salud del ex mandatario le permite afrontar el proceso.