El ex presidente del Poder Judicial y vocal supremo César San Martín deberá enfrentar una nueva investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esta vez será por las consultas que, a través del correo electrónico, San Martín hizo al jurista español Gonzalo del Río sobre la acusación fiscal al ex presidente Alberto Fujimori.

El anuncio lo hizo el titular del CNM, Máximo Herrera, quien precisó que el tema será planteado en la próxima sesión plenaria de ese organismo, la cual se llevaría a cabo después de las fiestas de fin de año.

Esto ocurre después de darse a conocer a través de Internet otros tres correos que San Martín envió al jurista español sobre el Caso Fujimori.

Las consultas que hizo San Martín, entonces presidente del tribunal que llevaba el caso, reflejaban sus dudas sobre la acusación fiscal y los medios de prueba. Además, San Martín le pedía al jurista español que analice junto con otros especialistas si el juicio se estaba conduciendo de forma adecuada.

Esto probaría las coordinaciones previas de San Martín para condenar a Fujimori. Por ello, el CNM investigará el caso. Para el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, todo ratifica que el juicio fue político.