SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, sostuvo hoy que el dictamen que propone restituir la bicameralidad del Congreso puede ser modificable en los puntos que generan controversia, como la designación de senadores vitalicios y con inmunidad a los ex mandatarios de la República.

“Si esto generara controversia (la inmunidad a ex presidentes), en el pleno se puede modificar esta parte para que los ex jefes de Estado sean senadores vitalicios, pero sin inmunidad parlamentaria”, dijo en una entrevista con elcomercio.pe.

Consultado sobre si él haría esta propuesta, Chehade Moya indicó que “sin ninguna duda”.

Asimismo, el congresista oficialista respondió a las críticas hechas por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien anoche en Willax TV aseguró que su bancada dará dura pelea en contra de la bicameralidad.

“El fujimorismo siempre le ha dado dura batalla a la doble cámara porque ellos fueron los que eliminaron el Senado. La crisis del Congreso justamente se agudiza tras este hecho. El argumento de fondo no es que genere más gasto o sea antipopular, sino que el fujimorismo cree que la Constitución del 93 es la biblia y que no puede ser rectificada”, agregó.

“HAYA LE JALARÍA LAS OREJAS A GARCÍA” Chehade también precisó que el ex presidente Alan García no está en contra del regreso a las dos cámaras, sino de la senaduría vitalicia.

Le recordó al ex jefe de Estado, en esa línea, que su congresista Javier Velásquez Quesquén votó a favor del dictamen de ley.

“Si Haya de la Torre, el líder histórico del APRA, viviera, le daría un jalón de orejas porque García ha caído a un morisqueta política, juega con la tribuna. En la Constitución del 79’, redactada en la Asamblea Constituyente que Haya dirigió, se estableció la senaduría vitalicia porque enriquece el debate en la cámara alta”, manifestó.

El nacionalista afirmó que el dictamen para restablecer las dos cámaras no se hizo con la finalidad de blindar a los ex presidentes Toledo y García ni en un futuro al actual mandatario, Ollanta Humala.

“LA DEMOCRACIA CUESTA” El presidente de la Comisión de Constitución admitió que la restauración del Senado implicaría un aumento en el presupuesto del Congreso, aunque indicó que no ha hecho un cálculo para establecer cuánto dinero sería.

“Nosotros apuntamos a fortalecer el régimen democrático invirtiendo, la democracia cuesta. Esta inversión trae utilidades a mediano y largo plazo”, refirió.

Para concluir, Chehade explicó que bajo el sistema de una sola cámara, el Ejecutivo observa 270 leyes cada cinco años, pero cuando el Congreso era bicameral, solamente se pedían corregir 30 normas. “La ineficiencia genera aún más gasto”, sentenció.