El Gobierno chileno advirtió que no hará ninguna propuesta oficial sobre los temas pendientes con Bolivia e instó a ese país a volver a la mesa de diálogo, que es donde a su juicio se debaten esas proposiciones de forma conjunta.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio al mandatario boliviano, Evo Morales, quien este lunes dijo estar a la espera de una propuesta oficial de parte del Gobierno de Chile sobre cómo avanzar para resolver los temas pendientes entre ambos países, incluida la demanda marítima boliviana.

Lo que tiene que hacer el presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

El punto central de las reclamaciones bolivianas es su aspiración a obtener una salida soberana al mar.

Sobre la propuesta oficial que dice esperar Morales, el canciller consideró que Morales sabe perfectamente que el funcionamiento de esta comisión era de un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país o de otro.

SOBRE DEMANDA EN LA HAYA Alfredo Moreno recalcó que las conversaciones con Bolivia en nada afectan los derechos de otros países y que ninguna de las situaciones que este Gobierno ha explorado tiene que ver con los derechos de otros países, en referencia a Perú.

Lo que hemos conversado con Bolivia tampoco tiene influencia sobre el mar, por tanto solo hemos hablado de cómo mejorar el acceso marítimo para sus productos, facilidades tributarias, etc., añadió Moreno.

El sábado se conoció que el presidente Sebastián Piñera ofreció a Bolivia una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú, aunque subrayó que esta opción quedaría descartada si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú.

El presidente Ollanta Humala consideró ayer que el reclamo boliviano es legítimo y justo, pero subrayó que es un tema entre ese país y Chile.