El gobierno de Chile objetará en la Corte de La Haya y en las Naciones Unidas dos declaraciones firmadas por el Perú y Ecuador, el pasado 23 de noviembre, referidas a los límites marítimos entre ambos países, informó la prensa chilena.

Según esta información, dada a conocer por el diario La Tercera de Santiago, el gobierno chileno observa con preocupación esos documentos porque en el primero de ellos se sostiene que el límite marítimo entre el Perú y Ecuador se determinó en acuerdos suscritos el 2 de mayo del 2011.

La incomodidad de Chile radica en que Ecuador también es firmante de los convenios pesqueros de 1952 y 1954 que son defendidos por La Moneda como tratados pesqueros.

Si Ecuador reconoce que los convenios de 1952 y 1954 no fijaron los límites marítimos con el Perú, el sustento chileno en la Corte de La Haya perdería su esencia.

El diario sostiene que en varias declaraciones anteriores Ecuador había reconocido la validez de esos instrumentos como instrumentos limítrofes.

Asimismo, La Moneda cuestiona la segunda declaración en la cual se señala que el límite marítimo entre Lima y Quito se determinó tomando en cuenta la existencia de islas en la zona fronteriza, hecho que permite fijar un paralelo como límite, lo cual es imposible para el caso del Perú y Chile.

La publicación indica que Chile ya comenzó a trabajar el envío de una nota diplomática ante Naciones Unidas para explicar su “reserva u objeción” a este tema.

También han decidido enviar a La Haya una declaración de los cancilleres de Chile y Ecuador de julio pasado en la cual sostienen que el límite marítimo se fijó en los tratados de 1952 y 1954.