Un llamado para que el Ministerio Público priorice la investigación de la interceptación telefónica que sufrió el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, formuló hoy el titular de la Comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, quien calificó de grave el caso.

Este caso de espionaje de las comunicaciones, advirtió, atenta contra la seguridad y defensa nacional, por lo que resulta necesario dar prioridad a la investigación hasta determinar a los responsables y los cómplices de esta red de interceptación.

Añadió que de esta manera se podrá evitar nuevas víctimas perjudicadas por la vulneración de sus comunicaciones. Manifestó que Cateriano hizo bien en explicar lo sucedido e instruir al procurador del sector Defensa para formule una denuncia inmediata contra los que resulten responsables.

Consideró que en el audio obtenido ilegalmente, y que fue difundido por un programa televisivo, se nota la preocupación del ministro por solucionar la problemática de salud del sector policial, con el mejoramiento del hospital de Pichari.

Urquizo, ex ministro de Defensa del actual gobierno, refirió que la comunicación entre los ministros de Estado y el presidente de la República, Ollanta Humala, es permanente y que se despacha con él no solo en los consejos de los miércoles. Para el legislador, en la difusión del audio, en el que se menciona a la Primera Dama, Nadine Heredia, hay una intencionalidad de perjudicar su imagen y su trabajo vinculado a los asuntos sociales.

Urquizo lamentó que algunos congresistas hayan tratado con poca seriedad el tema, al tratarse de algo muy delicado que involucra la seguridad nacional. En la víspera, Cateriano pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias la escucha ilegal de sus comunicaciones.

Precisó también que los asuntos relacionados a su sector los discute únicamente con el jefe del Estado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y con los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.