18 de septiembre del 2014 16 °C

Cinco años de proceso: sentencia de La Haya sobre demanda marítima se daría el 2013

Canciller Roncagliolo dijo que “no hay certeza” sobre la fecha pero hizo estimación de acuerdo a experiencias anteriores. La demanda fue presentada por Allan Wagner en el 2008

Cinco años de proceso: sentencia de La Haya sobre demanda marítima se daría el 2013

El canciller Rafael Roncagliolo estimó hoy que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaría sentencia sobre la demanda marítima entre Perú y Chile en el primer semestre del 2013.

Hoy también anunció que la etapa oral, que viene a ser la última, será entre el 3 y 14 de diciembre del 2012.

Sobre la fecha de la sentencia, Roncagliolo dijo que “hay cierta incertidumbre” porque la corte pertenece al sistema de Naciones Unidas y su calendario puede verse alterado si existe algún pedido de consulta sobre algún tema por parte del Consejo de Seguridad o la Asamblea General.

Agregó que de no ocurrir imprevistos y en circunstancias normales, de acuerdo a la experiencia que tenemos con la corte, “sería razonable esperar que la sentencia se produzca hacia fines del primer semestre del próximo año, aunque no hay certeza”.

CINCO AÑOS DE PROCESO
El Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 16 de enero del 2008, durante el gobierno de Alan García. La demanda fue presentada por el agente peruano, embajador Allan Wagner.

Durante la fase escrita, nuestro país entregó su memoria el 20 de marzo de ese mismo año y Chile presentó su contramemoria dos años después, el 9 de marzo del 2010.

El 9 de noviembre del 2010 el Perú también presentó su réplica.

Al año siguiente, el *11 de julio del 201*1, Chile presentó su dúplica. De esta manera concluyó una de las etapas más largas del litigio marítimo. Durante la misma, ambas partes Perú y Chile presentaron por escrito y de manera reservada los argumentos de su defensa.

Del 3 al 14 de diciembre de este año comenzará la fase oral y última del proceso la misma que será pública. Terminada esta etapa solo queda pendiente la sentencia de los jueces.