CECILIA ROSALES FERREYROS

Una frenética actividad diplomático-militar se está viviendo en las últimas semanas. Solo en los últimos días, representantes del gobierno han suscrito tres acuerdos de cooperación militar con Gran Bretaña, Israel y la India.

A ello se suman las visitas oficiales de altas autoridades al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y al presidente Humala.

La semana pasada, por ejemplo, llegó a Lima el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, y ayer estuvo en Lima el de Italia, Mario Mauro. También se debe contar la reunión que sostuvo el presidente Humala con su colega Françoise Hollande en París. Según los franceses, ambos mandatarios acordaron darle prioridad a la cooperación en defensa y seguridad.

¿Qué está ocurriendo? ¿Porqué este evidente interés de gobiernos extranjeros por el Perú en temas de defensa?

La explicación radicaría en que en enero empezará a funcionar la novísima Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, órgano dependiente del Ministerio de Defensa. La agencia se encargará de las compras militares que se aprueben desde el 2014 en adelante. Además, el mes pasado, el gobierno aprobó los proyectos de inversión pública de ocho importantes procesos de adquisición militar que ya estaban en curso. Según especialistas, estos bordearían los 2.300 millones de dólares y deberían concluirse antes de fin de año.

Es en este contexto que se debe entender, por ejemplo, el ofrecimiento que realizó ayer al Perú el ministro italiano de Defensa para la construcción de una central de ensamblaje y mantenimiento de aviones de transporte que daría servicio a la región.

Ayer también, durante la visita del vicepresidente indio, Shri Mohammad Hamid Ansari, se suscribió un acuerdo de cooperación en el ámbito de defensa entre ambos gobiernos.

La evidente competencia entre países se debería no solo a la importante inversión en renovación militar que llevará a cabo el Perú, sino también a que las normas peruanas establecen que este tipo de adquisiciones se realizan de Estado a Estado. Ello tiene la finalidad de acabar con los intermediarios.

Según fuentes diplomáticas, el objetivo de los acuerdos firmados es fortalecer la base legal para los intercambios de cooperación en defensa. “Establecer el marco jurídico adecuado”.

AUDIENCIAS EN PALACIO El presidente Ollanta Humala recibió anoche en audiencia al ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro.

Según Palacio, dialogaron sobre el TLC suscrito entre el Perú y la Unión Europea, la propuesta española para eliminar la visa Schengen para los peruanos, la lucha contra el narcotráfico y aspectos de seguridad y defensa.

Luego, el presidente recibió al vicepresidente de la India, Mohammad Hamid Ansari. Ambos Estados conmemoran 50 años de relaciones bilaterales.

Se informó que el Perú respaldó a la India para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ansari felicitó al Perú por su índice de crecimiento y su participación en la Alianza del Pacífico.

El vicepresidente de India estuvo acompañado por el ministro para el Desarrollo de Recursos Humanos, Shri Jitin Prasada, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Shri Dinkar Khullar.