El cardenal Juan Luis Cipriani criticó el sábado el ofrecimiento de la canciller de Alemania, Angela Merkel, a Perú para financiar un Museo de la Memoria, destinado a recordar y no repetir los horrores de un conflicto interno que dejó 70.000 muertos de 1980 a 2000 durante los gobiernos de Fernando Belaunde, Alan García (primer gobierno) y Alberto Fujimori.

“Me parece que nos hemos pasado un poco de la raya en este intento de que una versión sobre unos hechos de unos años sean el Museo de la Memoria. Creo, hermanos que no es cristiano. Allí no veo mucha reconciliación ni veo fácil que esto ayude a que el Perú entienda mejor su vida”, dijo Cipriani Thorne.

“Hay que serenar los ánimos, ver las cosas con un poquito más de proyección la historia no es de los años 1980, 1990 o 2.000 y por lo tanto, la identidad de los que nos llamamos peruanos es algo sumamente sagrada como para que un grupo, una etapa, unos años, un partido o un país pretenda decirnos: el Perú es así”, minimizó así lo ocurrido en el Perú el también arzobispo de Lima.

“No. El Perú es muy grande, su gente es maravillosa, tenemos defectos, pero no podemos simplificarlo al servicio de una ideología”, añadió.

De esta forma Cipriani apoyó la decisión del presidente Alan García de rechazar la donación alemana si sólo se puede utilizar esta en la construcción del Museo de la Memoria.

En su informe final de 2003, la comisión señaló que Juan Luis Cipriani no destacó por su defensa de los derechos humanos durante el conflicto, una imputación que la más alta autoridad de la Iglesia Católica en el Perú siempre rechazó.