La reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas convocada para debatir sobre las elecciones en Venezuela comenzó esta noche en Lima con la presencia del presidente electo venezolano, Nicolás Maduro.

La cita cuenta con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y Bolivia, Evo Morales, además de Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se excusó de participar porque se encuentra de gira por Europa, pero envió en su representación al vicepresidente electo Jorge Glass.

El asunto principal de la reunión son las elecciones en Venezuela, tras las cuales ha sido declarado oficialmente vencedor el chavista Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición encabezada por Henrique Capriles no reconoce el resultado oficial y exige un nuevo conteo de votos.

En diversos incidentes tras las elecciones han muerto al menos ocho personas en Caracas.

MANIFESTACIONES EN LIMA Las manifestaciones se trasladaron a Lima, donde venezolanos seguidores de Capriles y peruanos simpatizantes de Maduro se expresaron hoy en contra y a favor del resultado oficial de las elecciones del pasado domingo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo el miércoles que los países de la Unasur han reconocido la victoria de Nicolás Maduro pero creen necesario analizar la situación.

Roncagliolo confirmó que los mandatarios de Unasur se reunirán con una agenda abierta para hacer juntos un análisis de los sucesos en Venezuela.

Una vez que concluya la cita presidencial habrá un pronunciamiento con las conclusiones de los mandatarios, según adelantó un portavoz de la Presidencia de la República.