El ex canciller de la República José Antonio García Belaúnde señaló esta tarde que la reunión que mañana sostendrán los líderes de Unasur en Lima puede servir para convocar el diálogo en Venezuela, donde se vive un clima tensión política tras la elección presidencial de Nicolás Maduro.

Yo creo que algo se puede hacer en término de convocar a una conciliación nacional [en Venezuela]. Creo que después de esta elección electoral en la que el país se encuentra tan polarizado, es evidente que no se trata de seguir profundizando esas divisiones y quizá Unasur puede servir para convencer de que es el momento para abrirse al diálogo, dijo el diplomático.

Dijo que para conseguir el diálogo no solo es importante que se realice el recuento de votos que el partido opositor de Henrique Capriles, sino que lo transcendente es iniciar una nueva etapa marcada por un espíritu de apertura y tolerancia.

La posibilidad [que tiene Unasur] es de hablar claro y movilizar. Eso se supone que pueda tener efectos sobre la opinión pública y sobre el Gobierno venezolano. Creo que eso es la gran tarea: lanzar un mensaje de que acá se inicia una nueva etapa que debe ser transparante y de tolerancia, no puede pueder una de nuevas divisiones, añadió en entrevista con Canal N.

En relación a las elecciones en Venezuela, Belaúnde refirió que no hay elementos para afirmar que hubo un fraude, pero que si se trata de aclarar cualquier cuestionamiento y calmar la tensión en el país llanero, es válido hacer un recuento de votos.