SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La noche del último jueves, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, convocó a todas las fuerzas políticas del país a dialogar para frenar los efectos de la crisis internacional sobre nuestra economía y establecer una agenda común en otros temas, como la lucha contra la pobreza y la seguridad ciudadana. Lejos de conseguir la unidad que deseaba, el jefe del Gabinete afronta un nuevo pedido de renuncia hecho desde el fujimorismo. Aquí las claves del llamado del Ejecutivo.

¿POR QUÉ LA CONVOCATORIA? Para el analista político Ricardo Vásquez Kunze el Gobierno decidió llamar de emergencia a los partidos políticos, porque la popularidad del presidente Humala está en caída libre y, porque sus últimas declaraciones respecto a que la crisis llegó al Perú han alarmado a la población y a los agentes económicos. “Se podría decir que el Gobierno está en una situación difícil, que tiene que ver con una crisis económica que el propio presidente ha planteado como una realidad, por lo tanto me parece que en este momento difícil quiere estar acompañado”, explicó en diálogo con elcomercio.pe.

Vásquez Kunze agregó que la convocatoria a todas las fuerzas políticas por parte del Ejecutivo “es básicamente para hacerlos corresponsables de todo lo que está sucediendo”. En esa línea, dijo que le parece apropiado que las dos principales fuerzas de oposición, el fujimorismo y el Partido Aprista, tengan sus resistencias a acudir.

LOS EJES DEL DIÁLOGO Según explicó el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, el Ejecutivo quiere cambiar el tono y tender puentes con la oposición con la intención de mejorar la situación del país. Por ello, la noche del jueves 15 de agosto realizó la convocatoria a todos los partidos a un diálogo abierto, con el objetivo de establecer una agenda para mantener el crecimiento económico, fortalecer las políticas de lucha contra la pobreza e inclusión social y analizar la situación de la seguridad ciudadana.

Sobre la agenda a tratar en esta reunión, el ex presidente Alan García sugirió ayer, por medio de su cuenta de Twitter, que uno de los ejes a tratar sea su Propuesta para el Crecimiento, la Educación y la Seguridad, que presentó en junio.

LA POSICIÓN DEL FUJIMORISMO La única agrupación que se mantiene en su posición de no asistir al diálogo, mientras Jiménez sea el representante del Gobierno para esta cita ha sido Fuerza Popular. Su vocero, Julio Gagó, sostuvo que el fujimorismo no condiciona su asistencia a la salida del primer ministro, pero aseguró que no irán hasta que el oficialismo tenga un interlocutor que tenga credenciales.

Ayer, Gagó volvió a arremeter contra Jiménez Mayor, a quien consideró “un ministro que tiene que esperar la luz verde (de Nadine Heredia) para tomar decisiones, que no despacha con el presidente de la República (Ollanta Humala) y que no cuenta con el respaldo de la población”.

¿JIMÉNEZ, UN INTELOCUTOR VÁLIDO? El politólogo Vásquez Kunze afirmó que el nivel de confianza en el primer ministro es muy bajo y recordó, en esa línea, que solamente el 15% de la población, según la última encuesta de Ipsos Perú, respalda su gestión. “Esto claramente es un índice de que Jiménez no goza de aceptación para ser un interlocutor válido (…) Los ciudadanos no creen en él, su ciclo ya ha terminado”, agregó.

CAMBIO DE GABINETE La voces de quienes piden la salida de Jiménez aumentaron. Desde las filas de Perú Posible, Juan Sheput consideró que sí el Gobierno “en realidad tiene un propósito de enmienda y diálogo, eso debe pasar por reconocer” de que hay varios integrantes del Gabinete “que ya no generan confianza en la ciudadanía y que deben irse”.

“Antes de que el presidente de la República (Ollanta Humala) convoque a los partidos a dialogar, él tiene que conversar consigo mismo, hacia dentro y determinar, tras esa introspección, que debe hacer cambios en el Consejo de Ministros para generar confianza”, manifestó el ex ministro toledista en comunicación con elcomercio.pe.

Una línea similar fue la del analista político Carlos Basombrio, quien opinó que el Gabinete Jiménez está “bastante desgastado, como para ser un interlocutor sólido en este diálogo”. En ese sentido, afirmó que el Consejo de Ministros debe ser renovado “con rostros nuevos”, que tengan “mayor peso político”.

Sin embargo, la vocera alterna de Gana Perú, Julia Teves, dijo que los cambios se harán a su debido tiempo y no por presiones de ningún sector.