El ex canciller José Antonio García Belaunde desestimó el rumor sobre un posible pedido del presidente chileno Sebastián Piñera para una intervención de Estados Unidos en el litigio marítimo de Perú y Chile en la Corte de La Haya.

Según medios chilenos, el mandatario chileno evalúa plantear como tema el diferendo marítimo a su homólogo estadounidense Barack Obama en la reunión del próximo martes, en función al tratado de 1929.

“Pero si no estamos discutiendo el tratado del 1929. No se discute acá; el tratado del 29 es de tierra y estamos hablando de límites marítimos. No comprendo ese rumor, no tiene lógica para mí, dijo el coagente peruano ante La Haya.

En entrevista con el programa de TV “Agenda política”, García Belaunde indicó que “una cosa es estudiar escenarios y otra cosa es ir donde el presidente de Estados Unidos con el escenario desfavorable y decirle ‘oiga, creo que voy a perder y por consiguiente usted me tiene que ayudar’.

HAY QUE RECUPERAR CONSENSO Sobre la reunión de líderes políticos en Palacio de Gobierno para informar sobre el litigio en La Haya, García Belaunde dijo que es momento de recuperar la “unidad nacional” que hubo durante la fase oral.

Ese consenso hay que recuperarlo con miras al próximo pronunciamiento de la corte, indicó.

Cinco partidos políticos han confirmado su presencia en la reunión con el presidente Ollanta Humala, además del ex mandatario Alejandro Toledo.